Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Madrid, número dos en la subida de tasas universitarias

Este año ha habido un descenso en las matriculaciones del 4%. La Comunidad Universitaria teme que si sigue el aumento de las tasas el descenso sea aún mayor

En la capital las tasas se han incrementado un 40%. Los rectores madrileños hablan ya de un cambio en el modelo de financiación de la universidad pública que está alejándose del servicio público genérico para gravar a los que lo usan.

Complicación es la palabra más repetida por los alumnos para referirse a este curso marcado por el incremento de las tasas. También para los rectores madrileños hablan ya de un cambio en el modelo universitario. Daniel Peña, Presiente de la Conferencia de Rectores de Madrid, dice que la enseñanza universitaria, en lugar de ser un servicio público genérico, y por lo tanto sufragado con los impuestos de todos los españoles, podría empezar a estar sufragado por las tasas de los que lo usan.

Esas tasas se han incrementado en Madrid en un 40 %. Muchas familias tienen problemas para hacer frente a ese coste que es mayor en las carreras de Ciencias. Álvaro Monzón estudia segundo de Farmacia en la Universidad Complutense ha pagado 600 euros más por su matrícula: "La situación es complicada. Mis padres son funcionarios. Por lo tanto a la subida de las tasas se une el recorte de sueldos, quitar la paga extra y cada vez es más complicado", lamenta.

Las carreras de letras son más baratas, pero la subida también se ha notado. "Doy clase por la tarde y trabajo por la mañana. Ya vas bastante pillado con los horarios, bastante pillado con el dinero, así que me queda lo mismo que a muchos, agarrarte a un clavo ardiendo", dice Miguel Tostón, un estudiante de segundo de periodismo que en la misma universdidad ha pagado más de 1.200 euros por diez asignaturas de primera matrícula frente a 820 euros del año anterior.

Para los rectores no invertir en Educación e Innovación en estos tiempos es un error. Antonio lópez Ossorio, Vicerrector de Estudiantes de la Autónoma, cree que dificultar el acceso a la educación superior en este momento es contradictorio.

Este año ha habido un descenso en las matriculaciones del 4%. La Comunidad Universitaria teme que si sigue el aumento de las tasas el descenso sea aun mayor.

Los estudiantes universitarios lo tienen cada vez más complicado

El presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid plantea un cambio de modelo en la financiación

Noticias relacionadas

  • Este año ha habido un descenso en las matriculaciones del 4%. La Comunidad Universitaria teme que si sigue el aumento de las tasas el descenso sea aún mayor
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?