Rajoy imputa a Madrid el gasto de los coches oficiales del Gobierno
Las inversiones estatales caen en la Comunidad un 14%, hasta los 1.078 millones de euros, y un 40% respecto al último presupuesto de Zapatero
La Comunidad de Madrid asume inversiones que son propias del funcionamiento de ministerios y empresas públicas, como Puertos del Estado, el Instituto Minero, los estudios para conectar el Estrecho de Gibraltar o el material para paracaídas del Ministerio de Defensa.
Casi un millón de euros tendrá que pagar Madrid por el mantenimiento de los coches oficiales del gobierno central. Es una de las cifras más llamativas que los Presupuestos Generales del Estado imputan a Madrid en concepto de inversión territorializada. Una inversión que cae un 14,3% respecto a 2012 y un 40%, 700 millones de euros menos, si la comparamos con 2011, último presupuesto de Zapatero. El desplome de la inversión también tendrá consecuencias muy negativas para el empleo, según el diputado socialista Rafael Simancas, portavoz de su grupo en la Comisión de Fomento. "La caída de la inversión pública del Estado en Madrid va a suponer la pérdida de 25.000 puestos de trabajo", denuncia Simancas.
El "maltrato" del Gobierno de Rajoy a Madrid es evidente, según Simancas, y hay numerosos datos que así lo avalan. Las cuentas del Estado para 2013 también suponen el abandono de algunos proyectos tan importantes como la extensión del Plan de Cercanías ferroviarias, con apenas un millón de euros para todo 2013, o la creación de las famosas plataformas reservadas para el transporte público en las carreteras de acceso a Madrid, que apenas contarán con 100.000 euros.
El Gobierno rebaja las inversiones en transportes, educación, cultura y deportes y también lo que afecta a la seguridad. Madrid, en cambio, contabiliza territorialmente las inversiones del Parque Móvil del Gobierno central (888.000 euros), la restructuración de la minería del carbón (555.000), el Consejo de Seguridad Nuclear ( 4,6 millones), los Puertos del Estado (1,5 millones), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (15 millones), la "guerra electrónica" del Ministerio de Defensa (16.000 euros), la comunicación del Estrecho de Gibraltar (11.000), e incluso el material para los saltos en paracaídas (350.000), "lo cual es absurdo de todo punto", concluye Simancas.
Tradicionalmente, el Gobierno central siempre ha imputado a Madrid inversiones de este tipo. La paradoja es que cuando el actual secretario de Estado de Administraciones Publicas Antonio Beteta era consejero de Hacienda, y el presidente era Zapatero, el PP defendía que era una discriminación a Madrid. El gobierno de Aguirre se quejaba entonces de que esas inversiones eran una "tomadura de pelo".
Fuentes de la consejería de Hacienda, que dirige Enrique Ossorio, aseguran ahora que la caída de la inversión está por debajo de la media nacional, "lo que supone atenuar de manera considerable la caída registrada en nuestra región durante la etapa de Gobierno socialista que acumuló una rebaja del 45%".




