La isla del tesoro está en Madrid
La Fundación Juan March presenta hasta el 20 de enero la exposición titulada 'La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney'

'Nocturno: azul y plata-Luz de Cremorne', de Whistler, dentro de la exposición 'La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney'(FUNDACIÓN JUAN MARCH)

La muestra reúne 180 piezas de arte realizadas entre los siglos XVI y XX cedidas por instituciones y colecciones británicas que no suelen ser visitadas por los turistas que viajan a Gran Bretaña.
El título de la exposición ha tomado prestado el del famoso libro de Robert Louis Stevenson para demostrar que en el Reino Unido hay tesoros artísticos ocultos que ahora se presentan al público. El título también es apropiado porque en Europa los aficionados a la pintura o la escultura pueden reconstruir la evolución del arte en países como Italia, Alemania, los Países Bajos, Francia o España, pero no tanto la excepcionalidad artística británica.
Más información
La muestra comienza con ejemplos de esculturas religiosas británicas del siglo XIV que fueron rotas en el siglo XVI con la reforma protestante contraria a los iconos y representaciones de Jesucristo, la virgen o los santos. Una circunstancia que marcó las principales tendencias de la pintura británica hacia el retrato y el paisaje. También se demuestra que el llamado arte británico ha sido cosmopolita porque hubo pintores como Holbein o Anthony Van Dyck que siendo originales de Alemania o Flandes se les considera en cierta medida británicos por haber trabajado en la corte inglesa. Incluso se incluye un cuadro de Canaletto del gran paseo de los Vauxhall Gardens de Londres.
El resultado de la exposición es un interesante recorrido por cinco siglos de arte presentados en siete secciones en las que se pueden contemplar obras de artistas más famosos como Turner, Constable, Blake, Sargent, Henry Moore, Lucien Freud, Francis Bacon o David Hockney y de otros menos conocidos pero sí representativos de la evolución artística de las islas. La muestra concluye en la planta baja de la sede de la fundación Juan March con un gran mapa de Tony Cragg hecho con objetos cotidianos y de desecho titulado Gran Bretaña vista desde el norte.La entrada a la exposición es gratuita.




