La independencia polariza el inicio de campaña
Los partidos vascos han aprovechado los discursos de inicio de campaña para apostar, bien por un Estado vasco en Europa, caso de EAJ-PNV y EH Bildu; o de una Euskadi dentro de España, que defienden PSE-EE y PP
La crisis económica, los recortes del Gobierno de Rajoy o la necesaria reactivación económica han sido también ejes de los primeros discursos de esta campaña electoral, que terminará el próximo día 19
Más información
La independencia, el encaje de Euskadi en el Estado español ha marcado los discursos del inicio de campaña de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Los partidos vascos han aprovechado el pistoletazo de salida de la carrera hacia las urnas para lanzar sus propuestas: desde un gran acuerdo sobre soberanía, de Urkullu; o el "Estado libre en Europa", de EH Bildu; hasta el no de López a propuestas que dividen, en alusión al independentismo; y la tranquilidad dentro de España, que defiende el PP.
El candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha dado inicio a la campaña en San Sebastián, simbólicamente en la Plaza de Cataluña. Aunque el líder jeltzale sigue situando la lucha contra la crisis como "primer objetivo" de su formación, ha insistido también en su compromiso con "la defensa de los intereses de Euskadi", a través de un "nuevo estatus político" que culmine en Euskadi nación europea. Urkullu ha llamado a todos los partidos a apostar por el acuerdo y la negociación para alcanzar ese objetivo.
Por su parte, el Lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha abierto campaña en un hotel de Vitoria, donde ha dicho en alto "no" a "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes", que él ha asegurado no aplicará. López cree que los vascos deben optar entre "la vuelta a planes y proyectos independentistas" o seguir haciendo una Euskadi "entre todos". Para López ha sido una noche especial, ya que ha cumplido 53 años, motivo por el que los asistentes al mitin acabaron coreando el "Cumpleaños Feliz"
Desde el PP; su candidato a Lehendakari, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas sólo hoy dos papeletas para votar: "una que quiere llevar el País Vasco a la independencia y otra que garantiza el equilibrio; la de la independencia del PNV, y la de la España de todos, que es la del PP. Que a todo el mundo le quede muy claro", ha declarado.
Basagoiti, que ha abierto campaña en el paraninfo de la UPV en Bilbao, ha coincidido con López en que éstas son unas elecciones "cruciales" y "decisivas" , porque todo el electorado nacionalista acudirá a votar. Por esa razón, ha concluido: "Si no votas, otros decidirán".
Por último, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha comenzado la campaña en Vitoria, donde, al igual que Urkullu, se ha comprometido a buscar acuerdos con todos los agentes políticos para lograr un "Estado libre en Europa". "Queremos formar un nuevo pueblo y un Estado libre en Europa y eso no se puede construir contra nada, sino con todos, buscando acuerdos", ha proclamado.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...