Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La crisis golpea a los mayores madrileños

UGT señala en un informe que la mitad de los mayores tiene dificultades para llegar a fin de mes y que muchos han perdido sus viviendas por ser avalistas de sus hijos

UGT denuncia que el panorama es "absolutamente desalentador" y que en tan sólo nueve meses de políticas de recortes el PP se ha cargado ya el Estado de Bienestar que se había construído en los últimos treinta años.

La población madrileña de personas mayores se encuentra ubicada principalmente en la capital, donde viven, aproximadamente el 69% de ellos. Son el colectivo social que menos deudas tienen. El 85% cuenta con vivienda en propiedad y cobra una pensión media de 847 euros. En el 2010, el 30% de ésa pensión se utilizaba para pagar los servicios domésticos. En el 2012 se destina ya un 41%. El 35% de los mayores sustenta en la actualidad a sus descendientes. Las ayudas públicas en Madrid no superan el 30% y por la paralización de la Ley de Dependencia se han dejado de cubrir 1.300 plazas en centros de mayores. Se han dejado de curbir porque son cofinanciadas y los mayores no pueden pagar ya ni la mitad de ése dinero.

Jesus Gonzalez, de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT, destaca que "en muchos casos los mayores que estaban en residencias están regresando a casa de sus familias que ahora tienen que hacerse cargo de muchos pensionistas que no pueden abonar el porcentaje que les corresponde en las residencias".

La situación se ha agravado, además, con el medicamentazo y con la falta de ingresos de los hijos para hacer frente al pago de sus hipotecas. Hay mayores que son avalistas de los pisos de sus hijos y se están quedando sin vivienda. Ana Sánchez, la responsable de políticas sociales del sindicato señala que el medicamentazo está provocando que muchas de las personas mayores hayan dejado sus tratamientos. "Es imposible pagar ése dinero. Muchos no pueden abonar ni el 10%", alerta UGT.

Lo peor de todo, señalan en el sindicato, es la incertidumbre y el desasosiego que provoca en los mayores el hecho de que constantemente se esté hablando desde las administraciones públicas de sus pensiones o de la inseguridad de sus ingresos. UGT asegura que el Colegio de Médicos ya ha alertado de los casos de depresión y patologías ansiosas que se están produciendo en el colectivo

Ana Sánchez cuenta algunos datos del informe

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?