Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los dos testigos principales no tienen datos objetivos de que Rivas estuviera detrás del soborno

Los empresarios de La Raza ratifican que les exigieron 300.000 euros pero desconocen quién iba a recibir el dinero

Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, los dos empresarios del grupo La Raza que sufrieron un supuesto intento de soborno por parte de los exdirectivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, han dicho, con rotundidad, ante el Jurado, que les exigieron un soborno. No saben para quién y no tienen "datos objetivos ni percepciones" de que el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, estuviera detrás.

"Nos decían que todo era una exigencia de la Junta", ha manifestado de Rojas pero "si usted me manda al Corte Inglés a robar tres abrigos... uno o dos me los quedo. No voy a poner el cuello para usted", ha añadido en una respuesta al fiscal.

Tanto uno como el otro, testigos principales, tienen muy claro que los estaban "estafando", "engañando", "robando". "A mi me han pedido un soborno", ha manifestado Sánchez Cuerda. Y luego ha explicado que Daniel Ponce, en presencia de la acusada Regla Pereira, le sugirió que dejara olvidado un maletín con 300.000 euros en un despacho. Fue en una reunión a la que acudió creyendo que iban a hablar de datos técnicos para montar una escuela de hostelería en terrenos de Mercasevilla. Un proyecto que iba a gestionar la Raza, una vez que la Fundación Mercasevilla había recibido una subvención excepcional de la Consejería de Empleo de 900.000 euros. Además, Ponce le indicó que La Raza debía pagar la acometida de luz de la parcela, lo que suponía 150.000 euros más.

"Yo pensé que me estaban robando", ha declarado Sánchez Cuerda y por eso pidió otro encuentro con el máximo responsable de Merca, con Fernando Mellet. Fue esta segunda entrevista la que grabaron los empresarios y la que ha servido como base para este procedimiento. En ella, tanto Mellet como Ponce supuestamente piden la comisión.

De Rojas ha señalado que está muy "orgulloso" de haber grabado esa conversación. "Era en defensa propia, de la sociedad , de los niños saharauis y de todos los parados a los que engañaron con esta escuela", ha apostillado.

La sesión de este lunes también nos ha dejado dos informaciones adicionales. La mujer de Pedro Sánchez Cuerda trabaja en el gabinete de comunicación de Juan Ignacio Zoido, acusación en esta causa. Y Zoido ha adjudicado a La Raza el bar del nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, pero sin pagar ninguna comisión ha dicho de Rojas.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir