Gas Natural considera estratégico continuar su expansión por el área metropolitana
La compañía ha celebrado en Sevilla el 25 aniversario de su distribuidora regional, Gas Natural Andalucía
Gas Natural Fenosa cuenta con una red de distribución de casi 4.600 kilómetros, que lleva esta energía a 375.000 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario, lo que significa que 1,2 millones de andaluces ya disfrutan de esta energía.
Los planes de futuro de Gas Natural Andalucía pasan por continuar su expansión, desarrollando y distribuyendo esta energía en zonas estratégicas para la compañía como el área metropolitana de Sevilla, los municipios asociados al gasoducto Huelva-Ayamonte, así como el desarrollo de redes en la zona centro de Andalucía asociadas al eje Lucena-Cabra-Baena. Además, la compañía continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido.
Gas Natural Andalucía distribuye gas natural en 87 municipios, entre los que se encuentran ciudades como Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz, Marbella, Algeciras, Jaén, Granada o Jerez de la Frontera, lo que supone que el 55 por ciento de los andaluces pueden acceder al gas natural. Para llegar hasta aquí han sido necesarios 25 años de trabajo constante. Gas Natural Andalucía comenzó su andadura el 8 de octubre de 1987, dando suministro a cuatro municipios -Cádiz, Sevilla, Málaga y Dos Hermanas-, a través de una red de distribución de 600 kilómetros.
La expansión de redes de la empresa en Andalucía comenzó en 1988 gracias a dos hitos relevantes: la construcción y puesta en marcha del gasoducto Huelva-Córdoba-Madrid y la construcción de dos plantas de gas natural licuado (GNL) en Málaga y Cádiz.
Durante los primeros 15 años, entre 1987 y 2002, Gas Natural Andalucía construyó una red de 1.500 kilómetros, que permitió la distribución del gas natural a más de 200.000 puntos de suministro en 17 municipios diferentes.
Sin embargo, ha sido durante la última década cuando Gas Natural Andalucía ha llevado a cabo el impulso definitivo para la expansión de esta energía en la región. Solo en los últimos ocho años, la compañía ha superado los 450 millones de euros de inversión.
La relación de Andalucía con el gas canalizado es más que centenaria, se remonta a mitad del siglo XIX cuando, en 1845, se instala en Cádiz la iluminación pública a gas, convirtiéndose en la tercera ciudad española en la que se inicia este servicio.
Ya a finales del siglo XIX Andalucía contaba con dos empresas suministradoras de gas: E. Lebon et Cie, que tenía una fábrica de gas en Cádiz y otra en Málaga, y Sociedad para el Alumbrado por Gas de Sevilla. En 1871, y ante la creciente competencia, ésta última es comprada por la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas que se convertirá, en 1912, en Catalana de Gas.
El 8 de octubre de 1987 se constituye Gas Andalucía, con la participación de las empresas Catalana de Gas, Compañía Española de Gas y Repsol Butano, así como de la Junta de Andalucía a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) dependiente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). No será hasta 1995 cuando el Grupo Gas Natural, hoy Gas Natural Fenosa, adquiere el cien por cien de la compañía tras la compra de todas estas participaciones.
Gas Natural Fenosa ha celebrado este lunes en Sevilla el 25 aniversario de la constitución de su distribuidora regional, Gas Natural Andalucía, con un acto que estuvo presidido por el presidente de la multinacional energética, Salvador Gabarró, y al que asistieron, por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio ?vila, y el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González.
Por parte de Gas Natural Fenosa también estuvieron presentes el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris; el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi Garcia Tabernero, y el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil.
El acto contó con representantes de diversas administraciones públicas, así como de asociaciones de consumidores, empresariales y financieras, colegios profesionales e importantes industrias de la región.




