El TSJA absuelve a Oscar Riquelme porque "no ha sido posible identificar al autor del navajazo"
Salió de prisión el viernes después de estar condenado por un jurado como responsable del crimen de la botellona
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó el viernes la puesta en libertad de Oscar Riquelme, condenado por un jurado por la muerte de otro joven en la zona de la botellona de Sevilla porque no ha sido posible identificar al autor de aquel navajazo.
El TSJA modifica los hechos probados y advierte que el magistrado presidente del Tribunal debió devolver el veredicto al Jurado ya que los elementos de convicción que usaron para condenar a este individuos son inconcretos, insuficientes y generalizados.
Más información
La testigo principal del navajazo, explican los jueces, incurrió en numerosas contadicciones durante el juicio y no se puede condenar a nadie, advierten, dando más credibilidad a declaraciones prestadas en la policía o ante la jueza investigadora. Estas declaraciones en fase de instrucción, por regla general, recuerdan, nunca son elemento probatorio.
El jurado declaró culpable, por siete votos a favor y dos en contra, a Oscar Riquelme de la muerte de Francisco Javier Guerrero, que tenía 23 años. Los jurados dieron más credibilidad a la declaración que prestó la testigo protegida ante el juez instructor que a la que prestó en el juicio. "Se prestó con más tranquilidad", concluyeron.
También se apoyaron para este veredicto de credibilidad en las palabras que intercambió el menor, que estuvo detenido por este crimen, con la Policía:"Vaya marrón me ha metido el gordo, él llevaba la navaja y la ha tirado al río".
Los hechos ocurrieron en el Charco de la Pava el año pasado.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




