Sociedad

Miles de estudiantes exigen en Madrid la dimisión de Wert

50.000 jóvenes han secundado la manifestación, según el Sindicato de Estudiantes, cifra que la Policía Nacional ha rebajado a 5.000. Guerra de cifras al margen, los estudiantes han acusado al Ejecutivo de ser el 'Gobierno de los ni-nis', ni les dejan estudiar ni les dejan trabajan

Estudiantes madrileños participando en la manifestación contra los recortes educativos del PPJAVIER BAÑUELOS

Durante dos horas los estudiantes manifestantes han exigido al gobierno que dé un giro de 180 grados a su política educativa. "Si no hay solución, habrá revolución", ese ha sido uno de los gritos más sonados durante la marcha

Hacia las doce y cuarto de la mañana la marcha ha comenzado a andar, una larga marea humana, juvenil, y sobre todo estudiantil. En la Glorieta de Atocha se han reunido estudiantes de cada rincón de la Comunidad de Madrid, de Usera, de Carabanchel, del Barrio del Pilar, también de San Sebastián de los Reyes...

Más información

En la manifestación, que ha recorrido la calle Atocha - con 50.000 personas, según los convocantes, y 5.000, según la Policía- se han visto miles de pancartas denunciando los recortes en educación, una marcha en la que ha retumbado un grito, "si no hay solución habrá revolución".

Un grupo de estudiantes de Bachillerato de las Artes del IES Lope de Vega se han vestido de negro y han portado un ataúd para denunciar que se va a retirar esa especialización que se puso en marcha en 2008.

Wert dimisión

Uno de los momentos más sonados se ha vivido cuando los estudiantes bajaban desde la Plaza de Jacinto Benavente hacia la Puerta del Sol, durante unos minutos se ha escuchado una atronadora pitada para pedir la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Durante toda la mañana los estudiantes madrileños han acusado al Gobierno de cercenar el futuro de la juventud, por eso los jóvenes dicen sentirse enfurecidos con el negro horizonte que les espera, pero dispuestos, dicen, a seguir con su lucha.

"Más educar y menos españolizar"

Los manifestantes no sólo han acusado al Gobierno central de haber herido de muerte a la educación pública sino de haber politizado la protesta de los estudiantes. "No somos ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo, y vamos a por los de arriba", rezaba una de las pancartas de la manifestación.

Hoy quienes han dado una lección, no son ni los profesores ni los políticos, sino los estudiantes. Esa ha sido la reflexión final de la marcha que ha terminado con un discurso a cargo del Secretario General del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

La manifestación ha finalizado pasadas las dos de la tarde en la Puerta del Sol, en ese momento han comenzado varias asambleas improvisadas en las que los estudiantes han reflexionado sobre las dos horas de protesta que han protagonizado, mientras desde la megafonía sonaba un melódico e irónico 'rap' del grupo ZPU contra la clase política.

Estudiantes enfurecidos con la política educativa del PP

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121017csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00