Anticorrupción solicita la imputación el expresidente de Invercaria
La Fiscalía anticorrupción le pide al juez, Juan Gutiérrez, que impute por un supuesto delito de malversación de caudales públicos al ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sahuquillo, y del apoderado de Invercaria, José Antonio Nieto. También solicita la imputación de Francisco Barrionuevo , presidente de la empresa Novasoft, y de los también empresarios Juan Antonio Bardón y Francisco Carlos Gallardo. Todo ello en relación con la sociedad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía(FIVA).
Según el fiscal, FIVA no tenía ningún ingreso pero pudo recibir casi un millón de euros en varios préstamos de Invercaria entre los años 2007 y 2009.
Novasoft, que era una de las propietarias de FIVA, vendió su participación a dos empresas, Barainsa y Grupo Imagen, en una operación financiada por Invercaria. Y para saldar sus cuentas estas sociedades cedieron a Invercaria su participación en FIVA. Una operación que para la fiscalía puede constituir un delito de malversación de dinero público.
El juez de instrucción 16 de Sevilla investiga en Invercaria la presunta existencia de delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y coacciones y pretende aclarar los criterios de reparto de subvenciones, las normas de contratación y el presunto desvío de fondos públicos.
Hasta ahora sus pesquisas se centran en un grupo de 40 empresas. Invercaria ha subvencionado 278 proyectos con 62 millones desde su creación en 2005.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




