Sociedad

El lujo de Cartier llega al Museo Thyssen

El Museo Thyssen Bormenisza en Madrid presenta la exposición 'El arte de Cartier' con 420 piezas realizadas por la famosa marca de joyería desde finales del siglo XIX

Madrid

La mayoría de las piezas son propiedad de la Fundación Cartier, pero también hay préstamos de joyas de la Casa Real Española, de la Cara Real de Mónaco con piezas que lució Grace Kelly o recientes adquisiciones como un collar que perteneció a la actriz Elisabeth Taylor

Más información

Es la primera vez que estas joyas de la casa Cartier se exhiben en España. Con más de cuatrocientas piezas, la exposición pretende reflejar el espíritu y la evolución artística de la marca fundada en París en 1847. Según el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, se presenta la evolución desde unos diseños clásicos y hasta conservadores hasta el 'desmelenamiento`de la última etapa con diseños muy barrocos, pasando por las joyas con motivos e inspiraciones egipcias, indias, persas o de Japón.

La Fundación Cartier posee más de 1.450 piezas que forman su colección y que provienen de coleccionistas privados, de joyeros o de subastas como es el caso del collar de Elisabeth Taylor, que se exhibe por primera vez al público. Las joyas se exhiben en vitrinas en unas salas en penumbra donde la luz sólo se proyecta sobre las piezas para conseguir el mayor brillo de las piedras y metales preciosos como diamantes, rubiés, platino, oro, esmeraldas, etc. El fondo negro de las paredes aumenta la sensación de deslumbramiento para los visitantes que pueden contemplar desde tiaras, collares, relojes, pendientes o anillos hasta frascos de perfume, pitilleras, 'vanity cases`, peines, espadas, prismáticos o bolsos de señora con incrustaciones de piedras preciosas, como el que perteneció a Jacqueline Onasis.

La exposición incluye préstamos excepcionales como la diadema estilo Guirnalda pertenciente a la Familia Real Española, regalo del rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia en 1920, que utiliza la Reina Sofía en actos oficiales. También se muestran las joyas de Cartier que la Princesa Gracia lucía enlas fotos oficiales de su boda en 1956.

La exposición se podrá contemplar desde el 24 de octubre hasta el 17 de febrero. La Fundación Cartier ha pedido al Museo Thyssen que aumente sus medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00