Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

GLOBOS DE ORO 2026 La película española 'Sirât', candidata a mejor película internacional y mejor música

Desde hoy se puede usar el nuevo abono transporte

Los 350.000 usuarios del abono transporte de la zona A podrán utilizar desde hoy la nueva "tarjeta electrónica inteligente" que, entre otras ventajas, permite pasar por los tornos sin "picar" el billete o recargarla cualquier día del mes, lo que supone un ahorro de 30 a 35 euros al año.

La tarjeta, además de mayor rapidez en el paso por los tornos que se abren automáticamente cuando el usuario se aproxima, ofrece más seguridad, porque se puede anular en caso de extravío, sin que el titular pierda el dinero que tiene "cargado".

La tarjeta de transporte empezó a funcionar el pasado 3 de mayo y actualmente la utilizan más de 100.000 jóvenes, pero desde mañana se extiende a todos los usuarios del abono A y el objetivo es que "en un par de años" se haya extendido al resto de los abonados, según la Comunidad.

La validez de la tarjeta es de 30 días naturales y puede contener hasta tres tipos de títulos de transporte distintos.

Los usuarios podrán sustituir su abono magnético por la nueva tarjeta de manera gratuita hasta el 15 de enero de 2013, pero a partir de esa fecha la tramitación costará 4 euros, importe que también se cobrará a quienes la tengan por primera vez.

A diferencia de las tarjetas que se utilizan en los transportes públicos de ciudades europeas como Londres y París, las de Madrid se han desarrollado con una tecnología que las convierte en la más seguras de Europa.

De este modo, el chip que se les ha incorporado está protegido ante posibles ataques de hackers, lo que impide su duplicación y garantiza la protección de los datos de los usuarios.

Los poseedores del Abono Transportes Normal Zona A podrán renovar la tarjeta por internet, a través de las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas, o por correo postal.

Los nuevos usuarios también podrán solicitarla y realizar los trámites a través de internet, o bien pedir cita previa por el mismo cauce o por teléfono.

La recogida podrá realizarse en una de las siete oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio de Transportes en Sol, Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío o en la sede del propio Consorcio.

Asimismo, se puede recibir por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, en el estanco que elijan.

La tarjeta se recarga en las máquinas de la red de Metro señalizadas al efecto, en los estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.

El usuario puede consultar el saldo disponible en las máquinas de carga de la red y en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, se puede recuperar el importe en las oficinas del CRTM.

En ese mismo lugar, y en un máximo de cinco días, se les facilitará una nueva tarjeta con la carga disponible en el momento de la denuncia, previo pago de 4 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir