Alestis entrega a Airbus el cono de cola del primer A350 Xwb
El grupo aeronáutico andaluza Alestis ha entregado el cono de cola del primera A350 Xwb. Se trata de uno de los proyectos más complejos en los que trabaja con tecnología punta a nivel europeo. Cuatro plantas de Alestis se han visto implicadas en 3 años de trabajo
Una de las plantas implicadas ha sido la que Alestis tiene en San Pablo, en Sevilla.
Ha sido a través de un comunicado por el que la firma andaluza ha informado de que tras tres años de intenso trabajo, Alestis Aerospace, uno de los tres únicos Tier 1 o Proveedor de Primer Nivel de España, ha logrado alcanzar el hito de superar a tiempo todas las estrictas pruebas de calidad exigidas por Airbus y entregar a la línea final de montaje de Toulouse el cono de cola o Sección 19.1 que formará parte del avión que efectuará los primeros ensayos en vuelo del A350 Xwb. El del A350 Xwb es uno de los proyectos más complejos que desarrolla y que realizará ensayos en suelo
La complejidad del producto ha obligado a usar tres tecnologías diferentes para trabajar con fibra de carbono: la Automated Fiber Placement (AFP), de la que solo existen unas pocas máquinas en toda España y una de ellas se encuentra en las instalaciones de Alestis en El Puerto de Santa María (Cádiz), imprescindible para encarar con éxito la curvatura de la pieza; la Automatic Tape Laying Machine (ATL) para fabricar los largueros; y la Manual, para las cuadernas. Además, estas tecnologías tienen que conjugarse con el resto de componentes de diversos materiales que integran la Sección 19.1.
Este es uno de los motivos que ha hecho necesario que cuatro plantas de la compañía se hayan implicado en un programa que maneja más de mil referencias o piezas: las instalaciones de Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, se encargan de la producción en AFP y ATL; San Pablo, en Sevilla, de la producción de piezas de fabricación manual en materiales compuestos; Miñano, en Vitoria, de los elementos de chapa; y Puerto Real, en Cádiz, del montaje final.
Según ha señalado, este nuevo éxito vuelve a demostrar la capacidad de Alestis Aerospace de enfrentarse al diseño y fabricación de aeroestructuras que necesitan la utilización de las tecnologías de última generación del sector aeronáutico y la constatación de ser una garantía a la hora de desarrollar programas fundamentados en la utilización de materiales compuestos, que permiten a los aviones, entre otras ventajas, reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Alestis Aerospace también desarrolla la Belly Fairing del A350 Xwb, una compleja aeroestructura de la que ya efectuó su primera entrega el pasado mes de febrero.




