Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eusebio Gaviño:''A salir de la puta miseria. Tienes la oportunidad de tu vida"

"A ti te ha tocado la lotería, Mari Carmen". Así se dirige el empresario acusado Eusebio Gaviño a la concejal a la que supuestamente intentaron sobornar el alcalde y dos concejales del Ayuntamiento de Camas para que votara distintas recalificaciones urbanísticas a cambio de dinero y de un piso en la playa. El jurado ha escuchado en la primera sesión del juicio una de los dos cintas que grabó la denunciante, Carmen Lobo.

El exalcalde de Camas, Agustín Pavón(IU); los exconcejales, Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) y el empresario Eusebio Gaviño están acusado de un supuesto delito de cohecho. El fiscal solicita para ellos año y medio de cárcel y 24.000 euros de multa. Los hechos ocurrieron en el verano de 2005.

Cuando el empresario realiza el supuesto ofrecimiento a Lobo ella le pregunta: "¿Y tantos millones de dónde salen?". A lo que Gaviño responde:"Esta gente son constructores. Yo no lo voy a pagar". Horas después de esta conversación, el acusado entregó a la exconcejal 12.000 euros en un sobre, "un regalo", y un papel manuscrito supuestamente por Fraile donde le indicaba los distintos puntos que debía aprobar en el pleno municipal que se iba a celebrar al día siguiente. La policía presenció esa entrega.

En el turno de las alegaciones, las defensas han insistido en que la única intención de los acusados era desbloquear el Ayuntamiento de Camas, que se había quedado en minoría y no conseguía aprobar ningún proyecto. "Las cosas no son lo que parecen. Hay que profundizar y entrar en los detalles", ha señalado Encarnación Molino, la abogada de Gaviño. "Estamos ante un caso político", ha añadido el letrado de Fraile, Pedro Pérez.

Todas las defensas han tratado también de desacreditar a los dos testigos principales, a los denunciantes Carmen Lobo y Francisco Gordo. El abogado de Agustín Pavón ha recordado que fueron condenados por fraude procesal, lo que motivó su expulsión de IU y que "decidieran vengarse de Pavón por haber cortado su carrera política". "Prepararon pruebas falsas y forzaron situaciones equívocas", ha dicho. De ahí que todo este supuesto soborno sea "una representación". "Si los testigos no son creíbles es como si no tuviéramos pruebas", ha señalado la letrada de Gaviño.

El fiscal, por su parte, ha manifestado que cualquier soborno a un funcionario es ilegal, al margen del interés en beneficiar a la comunidad que alegan los procesados.

Este miércoles está prevista la declaración de los cuatro acusados.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir