El Ballet Nacional recupera clásicos de la danza española
El Ballet Nacional de España estrenará mañana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el espectáculo Clásicos de la danza español
Es la segunda producción que presenta el nuevo director de la compañía estatal, Antonio Najarro, que ha querido mezclar a jóvenes bailarines con figuras veteranas como la de Lola Greco. que interpretará Medea
Más información
Con este espectáculo El Ballet Nacional de España pretende recuperar parte del repertorio más importante de la compañía o coreografías que marcaron una época. Presenta cinco piezas que muestran diferentes géneros de la danza española con el objetivo de rendir homenaje a coreógrafos y artistas que han dejado un legado insustituible. En la primera parte del espectáculo se representan cuatro piezas. Paso a cuatro es una joya de la Escuela Bolera que realizó Antonio Ruiz Soler y que es interpretada por cuatro bailarines. La segunda pieza es Farruca en la que tres bailarines muestran la sobriedad del baile flamenco masculino. A continuación le seguirá Viva Navarra, una pieza que volverá a bailar la veterana Carmen Cubillo después de haberla interpretado en muchos de sus espectáculos. Carmen Cubillo ha señalado que ha tenido que ensayar mucho porque es una pieza que requiere gran esfuerzo físico. La cuarta pieza del primer acto es Jota de Dolores, a mi padre, de Pilar Azorín, que rendirá así homenaje al maestro jotero Pedro Azorín.
La segunda parte del programa es Medea, una pieza creada por José Granero, con la música que compuso el guitarrista Manolo Sanlúcar y el guion de Miguel Narros. Esta obra fue estrenada por el Ballet Nacional en 1984 y hacía muchos años que no se representaba. Para esta ocasión se contará con la bailaora Lola Greco como artista invitada. Lola Greco ha dicho en la presentación que se siente una privilegiada por poder interpretar Medea que considera una de las grandes coreografías con la que sueña cualquier bailarina de danza española. El director del BN, Antonio Najarro, ha señalado que con este espectáculo ha querido unir varias generaciones de la danza española con la intención de que el repertorio no se pierda y se pueda transmitir con amor desde los más veteranos a los nuevos talentos.
Clásicos de la danza española estará en cartel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.