30 euros por pedir la revisión del grado de dependencia
La Comunidad de Madrid también aplica esta tasa, igual que Murcia o Castilla-La Mancha
El BOCM publicaba esta semana varias disposiciones con las normas para la aplicación de tasas que afectan a dependientes y discapacitados. La Comunidad mantiene que se trata de una cuantía "moderada" y que hay un régimen de exenciones para los más desfavorecidos económicamente.
Más información
- El sistema de Dependencia perdió 5.000 beneficiarios en el último mes
- Sin subvenciones para organizaciones de consumidores en 2013
- La Junta de Castilla y León aplica rebajas de hasta el 90% en la pagas de las cuidadoras familiares de personas dependientes
- La Comunidad baraja subir el transporte en 2013
- Una discapacitada muere por falta de cuidados tras fallecer su madre
- Las personas con discapacidad se echan a la calle contra la "regresión" de sus derechos
30 euros, en concepto de tasa, tienen que pagar los dependientes madrileños que no estén de acuerdo con alguno de los tres grados asignados por la Administración. El gobierno del PP, como también hacen Castilla-La Mancha o Murcia, impone este pago por una revisión que hasta ahora era gratuita. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba este lunes una orden de la Consejería de Asuntos Sociales con las normas para la aplicación de la tasa.
La idea es que aquellos que ya tienen un grado de dependencia reconocido "contribuyan a sufragar", dice el gobierno que en una cuantía "moderada", el coste de una actuación administrativa. Quedan exentos del pago aquellos solicitantes cuya capacidad económica personal sea igual o inferior a dos veces la cuantía del Indicador Público de Renta, IPREM, que está en 532 euros al mes.
Fuentes de la Comunidad aseguran a la Cadena SER que la imposición de esta tasa, aprobada con la modificación de los Presupuestos de 2012 en julio de este año, se acordó tras detectar que había "un atasco de expedientes debido a las excesivas peticiones de los demandantes". El hecho cierto es que los usuarios, muchos de ellos ancianos, no suelen mejorar con el paso del tiempo y que si empeoran tendrán que pagar 30 euros por una revisión que hasta ahora les salía gratis.
No es la única tasa en materia social que aplica la Comunidad de Madrid: pedir una revisión o un certificado con el grado de discapacidad sale por 20 euros, servicio también gratuito hasta la entrada en vigor de la orden. 6 euros tienen que abonar también aquellos que soliciten la expedición del título de familia numerosa.