La Diputación reclama que se mantenga la estación de autobuses del Prado
El pleno de la Diputación ha aprobado una moción en defensa de la estación del Prado. Todos los grupos la han respaldado, salvo el PP. Mientras, el Ayuntamiento ya expresado su interés de cerrar dicha estación a la consejería de Fomento, que se pronunciará cuando se le comunique oficialmente
Es la consejería de Fomento la que tendrá que finalmente aprobar los planes que para la estación de autobuses del Prado tiene el Ayuntamiento de Sevilla. Alegando motivos económicos, el portavoz municipal, Curro Pérez, ya advertía que se estaban "planteando" qué hacer con dicha estación, totalmente deficitaria. Según los datos dados este verano, el coste anual era de 1,5 millones de euros mientras que los ingresos que aportaba a las arcas municipales solo llegaban a los 137 mil euros. Un desfase que el Ayuntamiento quiere solventar con el cierre de la estación. Esto ha sido ya comentado a la consejería de Fomento, que es la que tiene que aprobar los cambios de itinerario de los autobuses que paran actualmente en el Prado. Sin embargo la consejería de Fomento no se pronunciará hasta que "de manera oficial" el Ayuntamiento comunique su intención de trasladara a la estación de Plaza de Armas el servicio de autobuses que se oferta en el Prado.
Ante estas intenciones, el pleno de la Diputación de Sevilla ha salido en defensa de la estacion del Prado. Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado una moción defendida por los diputados de IU-CA y respaldada por los socialistas y el PA, frente a la abstención del PP, instando al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), a mantener en servicio y mejorar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Esta estación de autobuses, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, recibe rutas procedentes de muchos municipios de la provincia, además de localidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Extremadura o Lisboa y Oporto.
Durante el debate plenario, el diputado de IU-CA Manuel Rodríguez ha defendido esta propuesta avisando del papel de esta estación en las rutas de autobuses que conectan a los municipios de la provincia con la capital andaluza y la incertidumbre que viven los trabajadores de estas instalaciones propiedad del Ayuntamiento hispalense. Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno provincial socialista, ha esgrimido el mismo argumento y las más de 3.500 firmas recogidas entre los usuarios de la estación contra su hipotético cierre.
La diputada del PP Virginia Pérez, de su lado, ha advertido de que es "competencia" del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, decidir sobre esta estación de autobuses, toda vez que "no existe acuerdo alguno o propuesta de acuerdo" sobre el destino de las instalaciones. "Esta moción se sustenta en rumores", ha avisado. No obstante, ha argumentado que según la Agencia Tributaria, las tasas de la estación de autobuses generaron en 2011 ingresos por valor de 45.098 euros al Ayuntamiento, que ese mismo ejercicio destinó más de 1,6 millones de euros para salarios y gastos corrientes asociados a estas instalaciones.
"Hay que darle la vuelta a eso", ha señalado Virginia Pérez en cuanto a la "serie de cuestiones" que actualmente sopesa el Gobierno municipal de Sevilla sobre la estación de autobuses. Sin embargo, y a cuenta de las advertencias del resto de fuerzas políticas, Pérez ha defendido que no corren peligro los puestos de trabajo de la plantilla de estas instalaciones ni el servicio prestado para las conexiones por líneas regulares de autobús. Elevada a votación la propuesta, la moción ha sido aprobada con el respaldo de los diputados de IU-CA, el PSOE y el PA, mientras el Grupo popular se ha abstenido.




