Sociedad | Actualidad

Varias escuelas de música presentan un ERE

A la Asamblea de trabajadores y alumnos de escuelas de música, organizada por UGT, han acudido representantes del Gobierno municipal para tratar de explicar a los asistentes por qué han tenido que triplicar las tarifas

Hasta este curso, el precio de las escuelas se dividía en tres partes: un 33% lo pagaba el ayuntamiento, otro 33% lo pagaba la Comunidad y el resto el alumno. Ahora son los escolares los que abonan toda la tarifa y 2.000 se han dado de baja

Con música clásica ha comenzado la Asamblea de profesores y alumnos de escuelas de música del Ayuntamiento. Se bucaba plantear cómo afrontar la subida de tasas, los estudiantes han pasado de pagar el 33% de sus mensualidades a pagar el 100%, debido a esta subida de tarifas 2.000 alumnos se han dado de baja. Y muchos de los que siguen ven cómo sus padres están haciendo un gran esfuerzo para que puedan seguir tocando un instrumento.

Más información

"Llevo 5 años tocando la viola y veo el futuro muy negro. En mi casa somos familia numerosa, y nos han quitado las ayudas que recibíamos. He tenido que dejar una de las clases. Mi padre ha dejado la escuela", comenta una alumna.

La sorpresa ha sido la asistencia de miembros del Gobierno de Ana Botella a esta asamblea, han tratado de explicar por qué han tenido que triplicar las tasas, ante una sala abarrotada de profesores, alumnos y sindicalistas.

"Estamos viviendo un momento duro, tenemos la necesidad de atender un sinfín de situaciones muy complicadas. Por eso nos ha parecido que había que hacer un esfuerzo en otro tipo de recursos, pero seguimos apoyando a las escuelas. Les seguimos cediendo los locales y asumimos millón y medio de euros inversión en los instrumentos", señala Carlos Blanco, Director General de Educación y Juventud del Ayuntamiento.

Por su parte, los miembros de la oposición que también acudieron señalan que esta no es la solución al problema. "Sí se puede seguir subvencionando las estos centros con un nuevo modelo de ingresos, no todo el dinero del Consistorio debe ir para los bancos", comenta María del Prado concejal de IU.

Los profesores han explicado cómo ha cambiado su situación laboral desde que se subieron las tasas. Han pasado de tener su horario completo, lleno de clases, a que alguna de las empresas que gestiona estas escuelas haya puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo. Por eso, temen la situación que se puedan encontrar el curso que viene.

Debate sobre las dificultades que tienen los niños a la hora de apuntarse en escuelas de música (08/10/12)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00