El Museo del Prado presenta la primera monográfica del paisajista Martín Rico
La exposición ha reunido cerca de cien obras del artista entre óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de apuntes

Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm (h. 1873 - 1874) Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum

Martín Rico fue el gran paisajista español del siglo XIX pero tuvo más éxito fuera que dentro de España. Durante cuarenta años vivió en París y Venecia y fue un pintor muy cotizado por los coleccionistas de Estados Unidos
No es que el Museo del Prado haya descubierto de repente al paisajista Martín Rico (Madrid 1833-Venecia 1908), pero sí le rinde homenaje y le hace justicia frente al gran público con esta primera exposición monográfica que se realiza en España de su obra. El Museo del Prado posee doce lienzos del artista, un álbum de acuarelas y cuarenta dibujos de bocetos y apuntes preparatorios que también se muestran y que relejan su gran dominio del dibujo.
Más información
En la exposición se pueden contemplar sus primeros paisajes de la Sierra de Guadarrama, de los Alpes suizos y sus composiciones realizadas en París y en Venecia donde encontró la tranquilidad que buscaba para sus plasmar sus obras que siempre pintaba al aire libre. Es costumbre llamó la atención de Joaquín Sorolla que le dedicó un retrato que se ve al inicio del recorrido. Entre las obras expuestas destacan Torres de las Damas de la Alhambra, del Museo del prado; El Sena en Poissy , procedente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Santa María della Salute, Venecia, de una colección particular. Una gran parte de las obras de la exposición no se habían visto antes en España y muchas de ellas proceden de instituciones y colecciones de Estados Unidos, donde sus obras fueron muy cotizadas. Su proyección internacional fue tan considerable en su época que muchos marchantes intentaban vender cuadros falsos que atribuían al artista español.
Martín Rico conoció a Camille Pisarro y a los impresionistas, pero no siguió los pasos de un movimiento al que acusaba de haber abandonado el dibujo puro. Según el comisario de la muestra, Javier Barón, Rico sólo tiene retazos impresionistas en los reflejos de algunos cuadros y la pasión por los colores puros pero constituye, junto a Fortuny, una vía alternativa española al impresionismo más intuitiva, realista y directa. Barón destaca también la luminosidad saturada de los cuadros de Martín Rico y un preciosismo en las calidades de las materias que utilizaba.
La exposición dedicada a Martín Rico estará abierta en el Museo del Prado desde el 30 de octubre hasta el 10 de febrero de 2013. En Marzo la muestra se presentará en el Meadows Museum de Dallas.




