Sociedad

Continúa la Comisión de Investigación de Metro

Hoy arranca la segunda jornada de esta comisión que pretende esclarecer las causas de los tres accidentes que tuvieron lugar este verano y que le costaron la vida a tres personas.

González Velayos indicó ayer que, pese a la reducción de costes, no se ha mermado la calidad en seguridad y mantenimiento en Metro, y garantizó que todos los trenes que circulan cumplen "en plazo, cantidad y calidad" con la normativa de mantenimiento.

Hoy hay una nueva jornada de declaraciones en la Comisión de Investigación de Metro. El director de Recursos Humanos de Metro, Luis Fernando Arce Argos, ha calificado de "brillante" al responsable de mantenimiento fallecido el pasado mes de agosto en el accidente en la cochera de Loranca y ha defendido como "modélico" el sistema de contratación de Metro de Madrid.

Más información

En una nueva comparecencia en la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid para esclarecer los tres accidentes que hubo en el suburbano en agosto, Arce ha explicado que el fallecido entró en la compañía como ingeniero industrial superior y que los psicotécnicos muestran que era "brillante".

Ha añadido que terminó siendo un especialista en los requerimientos técnicos del fabricante y uno de los "uno de los mayores especialistas" de la empresas tras haber realizado "innumerables cursos".

Además, ha explicado que el sistema de contratación de la empresa pública es "modélico" y está fijado en el artículo 20 de los estatutos de Metro.

Arce, que entró en la dirección de Recursos Humanos de Metro de Madrid en el mes de mayo, ha indicado que le "impresionaron" los diferentes sistemas de formación de la empresa, como simuladores de cabina o simuladores de incendios.

Ha cifrado además en cinco los expedientes que se han abierto a los trabajadores: "Ha habido alguna persona expedientada por realizar actuaciones que han podido en un momento dado poner en riesgo seguridades, creo que no hace falta entrar en más detalles", ha explicado Arce.

"No se ha mermado la calidad en seguridad"

Los máximos responsables de Metro de Madrid aseguraron ayer que el plan de ahorro no ha mermado la seguridad ni el mantenimiento de los trenes, que se producen menos accidentes que en otros suburbanos del mundo y que los tres siniestros que se produjeron en agosto no tienen conexión entre sí.

La comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid para analizar los tres accidentes de agosto -que se saldaron con tres muertos y dos decenas de heridos leves- arrancó ayer con las comparecencias, entre otros, del consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y del secretario general de la empresa, Miguel Nieto.

Una comisión a la que, como habían anunciado, no asistieron ni el PSM ni IU, al entender ambos que el "rodillo" del PP ha impedido muchas comparecencias e información solicitadas por la oposición, lo que convierte la comisión en una "pantomima".

Abrió las comparecencias González Velayos, quien indicó que pese a la reducción de costes no se ha mermado la calidad en seguridad y mantenimiento en Metro, y ha garantizado que todos los trenes que circulan cumplen "en plazo, cantidad y calidad" con la normativa de mantenimiento.

González Velayos señaló que los accidentes que tuvieron lugar en agosto "son mínimos" si se compara con los que tienen lugar en otros metros como el de Londres, el de París o el de Nueva York, y argumentó que "frente a 15 salidas de vía que hubo en 2011, este año, hasta septiembre, ha habido 6".

Por su parte, Miguel Nieto negó "rotundamente" que exista alguna conexión entre los tres siniestros ocurridos el mes de agosto en el suburbano, ya que uno fue motivado por la actuación de un empleado, otro fue un accidente laboral y el tercero un incidente de explotación.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, Mar Alarcón Castellanos, se refirió específicamente durante su intervención al accidente laboral de MetroSur, en el que falleció electrocutado un trabajador de la empresa AZVI que realizaba obras de impermeabilización y drenaje en la plataforma de la vía.

Ya por la tarde, el director general de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado, aseguró que el mando del suburbano que iba con su mujer, su hijo y otra menor en la cabina del tren siniestrado en los depósitos de Loranca estaba "habilitado" para conducirlo y que aún no saben la causas del accidente.

El subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro de Madrid, Francisco Javier García-Cadiñanos, que compareció a continuación, indicó que el mando de Metro que se accidentó con su familia y una acompañante menor de edad en los depósitos de Loranca era "el responsable directo" de la "visita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00