El Palacio Real muestra los cuadros que Goya pintó para su primer gran mecenas
Patrimonio Nacional muestra 17 cuadros que el maestro aragonés hizo para el Infante Don Luis de Borbón y su familia. Algunos de los cuadros no se habían visto antes en España
Del 30 de octubre al 20 de enero podrá contemplarse la muestra titulada Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. Además de las obras de Goya se han reunido 300 piezas que recrean la azarosa vida del quinto hijo varón del rey Felipe V
Más información
Luis de Borbón y Farnesio era el hermano menor del rey Carlos III y desde el principio sus posibilidades de acceso al trono español se consideraron muy remotas. Por esta razón fue destinado a la carrera eclesiástica. Pero la muerte sin descendencia de hermanos y hermanastros que le antecedían en la línea de sucesión y otra serie de circunstancias le pusieron en el punto de mira de la posible sucesión. Una de esas circunstancias fue la renuncia del Infante Luis a su carrera eclesiástica y su capacidad demostrada para tener hijos. La corte le impuso un alejamiento, primero en el Palacio de Boadilla y después en el Palacio de Arenas de San Pedro, además de un matrimonio morganático que anulaba sus derechos de sucesión.
El infante llamó a Francisco de Goya al Palacio de Arenas de San Pedro para que realizase un retrato de su familia que culminó en 1784.Un retrato que raramente es prestado y que se exhibe al inicio del recorrido de la muestra gracias al préstamo hecho por la Fundación Magnani-Rocca de Parma. Un cuadro que el comisario Francisco Calvo Serraller considera una auténtica obra de arte. Con este encargo el Infante Don Luis se convirtió en el primer gran mecenas de Goya antes de que alcanzase su pleno triunfo como pintor en la corte madrileña. Además del retrato colectivo se exhiben los que realizó al propio infante, a su mujer María Teresa de Vallabriga y a sus hijos en diferentes etapas de su vida.
Pero Don Luis también encargó cuadros a otros grandes pintores del siglo XVIII como Luis Paret o Luis Meléndez y coleccionó obras de otros artistas como Mengs, Giaquinto, Madrazo o Tiépolo, que se incluyen en la exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander. La exposición ha reunido unas 300 obras en las que también se recrea la afición del infante por las ciencias naturales, la antropología o la música.