Ocio y cultura

Un 'A vivir Madrid' de traje

Síguenos en nuestros perfiles de <b><a href="http://www.facebook.com/Avivirmadrid" target="_blank">Facebook</a> </b>y <b><a href="https://twitter.com/avivirmadrid" target="_blank">Twitter</a></b> o escríbenos a nuestro email <a href="mailto:avivirmadrid@cadenaser.com" target="_blank"><b>avivirmadrid@cadenaser.com</b></a>. De 12h a 14h con <a href="http://www.albertogranados.com/" target="_blank"><b>Alberto Granados</b></a>

Hoy gastronomía con Juan Pozuelo: 'La Ancha', 'La casa del abuelo', 'Gourmet Ibérica' y 'Casa Perico'ELENA CORDERO

Este sábado nos hemos vestido elegantes con los protagonistas de la obra 'El traje' Javier Gutiérrez y Luis Bermejo para conocer los entresejios de esta comedia negra. Hemos celebrado el Mes de los callos con los cocineros de los restaurantes madrileños que mejor preparan este plato y hemos recorrido las calles y edificios que han servido de escenario a películas internacionales. Todo esto con la música de Andrés Madrigal, Iñaki de la Torre y nuestro invitado Dario Bontempi.

Más información

"Primer día de rebajas. Un cliente va a comprar un traje, tiene un altercado con una señora y el vigilante de seguridad le interroga en un espacio con dos puertas enigmáticas". Así comienza la obra teatral 'El traje' y así nos lo ha explicado Javier Gutiérrez, uno de sus protagonistas. Ésta es una comedia "muy negra", según el actor, "en la que se habla de la zozobra actual a través de la risa y va más allá de entretener, tiene que remover al espectador".

Esta obra fue un encargo que le hicieron Gutiérrez y Luis Bermejo, el otro protagonista a Juan Cavestany, el director. Querían que hablase sobre la crisis en clave de comedia con ecos de la trama Gürtel y aseguran le ha salido "esta flor rara". "A medida que nos pasaba las escenas, tuvimos más claro que tenía que ser él. Queríamos hacer un trabajo de actores, sin pensar en cómo caería al público. Aun ahora, seguimos incorporando cosas", ha declarado Gutiérrez, para el que éste es un trabajo muy placentero.

Luis Bermejo ha dicho que tanto para ellos como para el público ésta función "es diferente". "Los espectadores están activos y comentan. Me encanta que se recupere ese espíritu del Siglo de Oro y que estén metidos en la historia", ha concluido.

Hemos recorrido las calles y edificios de Madrid, que han servido de escenario a películas, escuchando la música más adecuada para ellas. Fernando Marañón y Andrés Madrigal se han unido en esta sección porque, como dice Marañón, "Madrid ha gustado mucho en las películas porque sus escenarios han servido para ambientar otros lugares".

"El Palacio de San Peterburgo se ambientó en la calle Silvano para 'Doctor Zhivago'" ha contado Madrigal, quien añade que los productores pedían el presupuesto y cuánto dinero iba quedarse aquí". Madrigal ha puesto banda sonora a esta película: 'Sleep' de Lisa Gerrard . Desde la rotonda del Palace, Tehodor Rossevelt gestionó el país en 'El viento y el león' como si fuese la Casa Blanca. Madrigal mezcla lo tradicional con el vanguardismo con 'In the wind somewhere' de Helge Lien Trio.

Durante el rodaje de '55 días en Pekín' Madrid se llenó de chinos. Tanto que Madrigal cuenta una leyenda urbana en la que "el productor estuvo comiendo en un restaurante chino y cuando terminó, saludó al cocinero quien le dijo que no tenían ningún chino en el local porque estaban todos en su película. La canción más adecuada que ha encontrado para esta película Madrigal es 'Soldiers of the long march', cantada por la banda china The guo brothers & Shung Tian.

América Latina también vino a Madrid con 'Pasos de baile' de John Malkovich. La colonia obrera de M-30 sirvió para escenficiar un barrio de Lima. Madrigal ha buscado para ésta, una música que inspira a la revolución 'Coba Guarango', de Novalima. Y desde Colombia, el Tribunal Supremo de Madrid hizo de Palacio de La Paz para 'Ché' de Benicio del Toro.

Algunas escenas de 'Campanadas a media noche' y 'El bandido de Zhobe', de Orson Wells y de John Giling respectivamente, se rodaron en la Casa de Campo, la que también sirvió para escenas de Camelot y Espartaco. Para Wells, Madrigal dice "tener muy claro que músicas utilizar: 'Rapture' de Antony and the johnsons".

El cantante italiano afincado en Madrid Dario Bontempi nos ha presentado su nuevo disco, con el que ha querido hacer un homenaje a España cantando canciones italianas en español. "El mundo de la música es mucho más fácil en España que en Italia por la conexión con américa Latina y por el movimiento que hay", ha asegurado Bontempi, a quien le gusta el pop italiano. En los próximos meses hará conciertos para promocionar este nuevo trabajo.

Una veintena de restaurantes madrileños celebran este noviembre el Mes de los Callos con menús con este plato como protagonista y nos han visitado algunos de ellos. Los dueños Angelines Jiménez y Perico Jiménez, de Casa Perico que nació hace 70 años y explican que el restaurante lo han llevado sus abuelos, padres y ellos como nietos. "He patentado la tortilla con callos como Don Pericón", ha contado Jiménez quien dice que siempre pide ensaladilla y croquetas para saber si la cocina es buena. "Los callos hay que lavarlos muy bien, aliñarlos con chorizo, morcilla y sobre todo ponerle mucho cariño", ha detallado Nines Jiménez.

Juan Pozuelo ha asegurado que los callos tienen origen norteño pero lo que es típico en Madrid "es la salsa con la que se elaboraban". Desde La Ancha, Nino Reduello y desde La Casa del Abuelo, Natalia Waldeburguer nos ofrecen para este mes unos ricos callos a la madrileña que hemos podido probar en el estudio. Carlos Martínez, de la tienda Gourmet Ibérica, por su parte, nos han contado los secretos del mejor jamón: cómo cortarlo, tratarlo, conservarlo y cómo comerlo.

Iñaki de la Torre, de la enciclopedia inútil del rock, nos ha traído lo mejor de este género y nos explica cómo se separan los espacios entre estrofa y estribillo y cómo anuncia un solo a través del llamado puente. Para ello ha escogido a David Bowie, Amy Winehouse, Sex Machine y Pretenders.

La semana que viene esperamos a la actriz Lola Herrera en nuestro programa , ¡no os lo perdáis!.

<a name="despiece1"></a>VIDEOGALERÍA DE 'A VIVIR MADRID'

¡CONSULTA AQUÍ NUESTRA VIDEOGALERÍA CON TODOS LOS VÍDEOS DEL PROGRAMA!

<a name="despiece1"></a>REPASA LOS PROGRAMAS...

PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL SÁBADO 3 DE NOVIEMBREPINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL DOMINGO 28 DE OCTUBREPINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL SÁBADO 27 DE OCTUBREPINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DLE DOMINGO 21 DE OCTUBRE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00