72.000 firmas contra la prohición de que las personas con VIH trabajen en el taxi
La Coordinadora Estatal de VIH CESIDA sigue movilizándose a pesar de que el Ayuntamiento ha mostrado su predisposición a cambiar la norma municipal
El secretario de la asociación madrileña Apoyo Positivo, Jorge Garrido, explica que la categoría de VIH como enfermedad infecto-contagiosa procede de un catálogo elaborado por el Ministerio de Sanidad hace décadas y que comparten las comunidades.
Casi 72.000 firmas lleva reunidas la Coordinadora Estatal de VIH CESIDA, contra la normativa del taxi de Madrid que incluye el VIH dentro de las enfermedades infecto contagiosas y que, por tanto, prohíbe a los que lo padecen trabajar en el sector.
Más información
No es una particularidad del ramo. También la Comunidad comparte esa categoría que hace décadas enmarcaba el Ministerio de Sanidad en su catálgo de enfermedades infecto-contagiosas. Algo que, explica el secretario de CESIDA y director de la asociación Madrileña Apoyo Positivo actualmente carece de sentido y es profundamente discriminatorio. "Esto se estandarizó cuando no se tenía claro cuáles eran las vías de transmisión y lo que suponía la enfermedad. Sin embargo, hoy en día, conociendo cuáles son esas vías de transmisión, el oír que es contagiosa sigue manteniendo las creencias sobre las posibilidades de infectarse por el virus", explica Jorge Garrido.
Una normativa que fomenta el miedo y la estigmatización. Cristina es uno de los muchos casos de discriminación que aún sufren las personas con SIDA y cuenta cómo se quedó sin trabajo cuando su jefa se enteró de su enfermedad. "Estaba costipada y me puse dos o tres días mala. En el parte que me dieron en el ambulatorio para la empresa mi médica puso VIH. Al día siguiente [la jefa] vino y me dijo que yo era una carga porque tenía que ir muchos días al hospital y me echó", recuerda.
Desde CESIDA ven positivo que el Ayuntamiento de Madrid haya mostrado su predisposición a enmendar la normativa del taxi que se aprueba este mes. Pero si dan ese paso, todavía quedará mucho camino, para que se haga lo propio en la Comunidad y en el catálogo del Ministerio y que los enfermos de VIH no sean discriminados en ningún lugar.
Los expertos coinciden en la necesidad de visualizar la enfermedad, de que desde las instituciones se dé más información, porque, dicen, rompiendo el silencio se rompe también con el desconocimiento y el miedo.
El secretario de CESIDA y director de Apoyo Positivo explica que la normativa siembra dudas sobre el contagio de VIH
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121104csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cristina es una de las muchas personas que han sufrido discriminación laboral por tener SIDA
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121104csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>