Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación fija en dos meses el plazo máximo para evaluar la dependencia

Resolverá definitivamente los expedientes en un periodo de seis

La Diputada de Acción Social ha comparecido ante la comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, para informar, a petición del PSE-EE, de cómo y hasta qué punto la Diputación ha puesto en marcha las conclusiones y recomendaciones de la ponencia sobre la situación y las necesidades de las personas dependientes y discapacitadas aprobada por la Cámara foral en la anterior legislatura.

La diputada foral vizcaína ha destacado que las recomendaciones de esa ponencia han constituido la "hoja de ruta" de la actuación de su departamento y ha recordado que el Observatorio Estatal para la Dependencia, que examina la aplicación de la ley sobre esta materia, ha concedido un "sobresaliente" a Bizkaia.

Más información

Ardanza, que ha "renovado" ante las Juntas el "alto compromiso" de la Diputación vizcaína con las políticas sociales, ha reiterado su apuesta por un "sistema mixto de gestión público-privada" en este asunto.

Ha indicado que dicha ponencia contiene 240 sugerencias y recomendaciones dirigidas a los tres niveles institucionales del País Vasco -Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- y que el documento comenzó a ser elaborado en 2008, cuando la crisis económica no era tan profunda como ahora, por lo que en la actualidad se siguen unos ritmos de aplicación "más lentos" de lo deseado por el Ejecutivo foral vizcaíno.

Ardanza ha explicado que hay asuntos pendientes de aprobar como la cartera de prestaciones y servicios que deben satisfacer las diferentes administraciones y el copago de los usuarios, aunque ha resaltado que en ambas cuestiones hay un "amplio consenso" entre las instituciones.

La responsable foral vizcaína de Acción Social ha resaltado que en la cuestión relativa a los plazos para resolver las solicitudes de ayudas de los ciudadanos "antes no se sabía" qué periodos de tiempo había que esperar, pero ahora, ha asegurado, la Diputación evalúa las peticiones en dos meses y resuelve "definitivamente" el expediente en medio año.

Ha dicho que "ha mejorado el lenguaje" en el que se contestan las solicitudes de los ciudadanos, ya que antes era "tan administrativo que la gente tenía dificultades" para comprender las respuestas oficiales, aunque ha precisado que hay problemas técnicos en las comunicaciones con los ayuntamientos dado que no todos emplean el mismo sistema informático.

Ardanza ha destacado los esfuerzos hechos en cuanto a la formación de las personas cuidadoras de las personas dependientes, ya que más de 3.700 personas hicieron cursos en 2011. La diputada ha considerado que se ha "mejorado sustancialmente" en cuanto a la percepción social que se tiene de las residencias y que también se progresa, "si bien no con la celeridad" que desea el Gobierno foral, en cuanto al enfoque comunitario de los servicios sociales, es decir, que las personas dependientes sean atendidas allá donde vivan.

Ha puesto de relieve que también se ha "avanzado muchísimo" en cuanto a los programas de respiro para las personas cuidadoras; que hay 50 plazas en régimen temporal para personas con discapacidad; y que las ayudas técnicas prestadas por la Diputación atendieron el pasado año 156 peticiones -con un coste de 162.000 euros- para sustituir los baños por platos de ducha en los domicilios de personas dependientes.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir