El juzgado de los ERE investiga los supuestos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita
La medida del juez se adopta tras dos años y medio de investigación, después de la petición de la Unidad de la Guardia Civil que investiga el caso
El juez Iván Escalera, que sustituye a la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decretado el secreto de sumario del caso de los ERE a petición de la Guardia Civil. La UCO dirige su investigación, según el auto notificado a la Fiscalía Anticorrupción, a descubrir y esclarecer supuestos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y cohecho.
Más información
El juez dice que la Guardia Civil ha puesto en conocimiento del juzgado determinados hechos y "a la vista de los mismos hay que investigar a personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con los imputados". Si se conocieran estos hechos, continúa el auto, se frustaría la investigación. Así que, de momento, por un mes que puede ser prorrogable, ninguna de las partes tendrá acceso a estas diligencias que se iniciaron en enero de 2010.
El auto se ha firmado horas antes de que se practique una entrada y registro, que se ha practicado a primeras horas de la mañana en la sede de una de las aseguradoras en Madrid. Aseguradoras que, según la jueza Alaya, recibían sobrecomisiones de la Junta por pagar las pólizas que mes a mes cobraban los trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo.
En un auto con fecha de ayer y notificado esta mañana, el magistrado adopta esta medida a petición de la UCO, la Unidad de la Guardia Civil que investiga este supuesto caso de corrupción.
La instrucción comenzó en enero de 2010. Entre otras líneas abiertas, la investigación trata de averiguar el destino de las sobre comisiones que, según la jueza Alaya, la Junta de Andalucía pagaba a las aseguradoras Vitalia, Uniter y Generali.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




