Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Emvisesa paraliza los desahucios

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se va a estudiar, una por una, la situación de las 600 familias afectadas

El Ayuntamiento se compromete a tener más sensibilidad con las familias sin recursos que tienen menores o mayores a su cargo y con personas que vivan solas y sin apoyo familiar ninguno.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que se revisará "caso por caso" cada una de las situaciones de las familias que estén en riesgo de desahucio en el parque municipal de la vivienda pública de Sevilla (Emvisesa), de manera que "ninguna familia perderá su vivienda como consecuencia de la situación de crisis económica".

Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, y el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, para buscar soluciones a los desahucios en la capital.

Según ha especificado Zoido, esta comisión interdisciplinar revisará desde este lunes "todos los trámites de los posibles desahucios" que haya dictado Emvisesa para que "no se pueda llevar a cabo ningún desalojo porque la familia afectada no tenga recursos económicos por culpa de la crisis".

De esta manera, ha explicado que, de un montante aproximado de unas 2.100 viviendas con las que cuenta Emvisesa, son unas 600 familias las que pudieran ser desahuciadas por incumplimientos en el pago, es decir, "una de cada tres familias", en una circunstancia que contempla tanto inmuebles en régimen de alquiler como adquiridos en compra.

Así, el alcalde ha recordado que esta semana trasladó una orden para que se paralizaran todos los procedimiento de desahucio que pudieran existir dictados por Emvisesa a lo largo de los últimos años "hasta que no se procediera a revisar pormenorizadamente todos procedimientos instados en su día".

Y es que Zoido considera que hay que "aclarar, ver y analizar la situación de cada una de las familias que se vean inmersas en una situación de pérdida de vivienda como consecuencia de incumplimiento de pago", porque "hay que frenar la pérdida vivienda a causa de la situación de crisis económica que le afecta".

Además, la mencionada comisión interdisciplinar analizará en primer lugar el estado de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, "aquellas que tienen menores o mayores a cargo, o que viven solas y no tiene una red de apoyo familiar", que serán las primeras en ser atendidas con un trato "preferente y asistencial acorde con sus necesidades".

A juicio de Zoido, el acuerdo entre Urbanismo, Asuntos Sociales y Emvisesa "es fundamental" para extremar las garantías que aseguren que no se lleve a cabo ningún desahucio que afecte a una familia "porque no tenga recursos por culpa de la crisis".

La manera de proceder, según ha explicado el alcalde, partirá de un análisis de Emvisesa que, cuando detecte que una familia tiene problemas de vulnerabilidad, derivará el asunto a la Delegación de Asuntos Sociales, que a su vez analizará y tomará las medidas pertinentes para que la familia no pierda la vivienda.

De esta manera, el alcalde ha garantizado a todos los sevillanos con viviendas en Emvisesa que "por situación de crisis o por perder el empleo, no podrán ser desahuciados, y el Ayuntamiento cubrirá su necesidad, hará un diagnóstico y aplicará la mejor medida" posible para esa familia.

Estamos, en palabras de Zoido, ante una "situación muy difícil a la que se enfrentan decenas de familias", un extremo ante el que aboga por "dejar a un lado la demagogia".

Entretanto, el también presidente del PP-A a instado a la Junta de Andalucía a que, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), muestre su disponibilidad para poder, "entre todos, buscar soluciones" a estas situaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?