Los abogados de Sevilla denuncian el "afán recaudatorio" del Ministerio de Justicia
El Colegio de Abogados estima que el 40% de los pleitos no se iniciará si se imponen tasas judiciales
Un centenar de abogados se ha concentrado en su colegio profesional para exigir que se elimine una tasa que pretende imponer el Ministerio de Justicia a las personas que inician un trámite judicial y que cobran más de 1.282 euros mensuales, el doble del salario mínimo interprofesional
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Joaquín Gallardo, ha denunciado el "afán recaudatorio" del Ministerio de Justicia en el proyecto de ley que pretende imponer tasas a las personas que inicien un trámite judicial, que podrían llegar a pagar más de 10.000 euros. Sólo quedarían exentos de esta medida los ciudadanos que cobren menos del doble del salario mínimo interprofesional, establecido en 641,40 euros mensuales.
Con esta protesta los abogados han querido, en primer lugar, manifestar su malestar porque si prospera este proyecto de ley a partir de la semana que viene millones de personas podrían quedarse sin la posibilidad de acceder gratuitamente a la justicia, por lo que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. En este sentido, Gallardo entiende que el gobierno de Rajoy está atentando contra uno de los pilares del Estado de Derecho.
Esta medida será también perjudicial para el sector de la abogacía sevillana porque calculan que el pago por los trámites judiciales provocará que entre el 35% y el 40% de los pleitos ni siquiera llegue a iniciarse. El decano lamenta que no se haga distinción entre las personas con problemas económicos y los que viven en la "opulencia".
Por estos motivos, los abogados de Sevilla han pedido hoy sensatez al Ministerio de Justicia y que dé marcha atrás en este proyecto de ley. En caso contrario, harán todo lo posible desde el punto de vista jurídico para detener este sistema de tasas.




