Sevilla y Andalucía viven la huelga general del 14N con la cifra de paro más alta de la historia
Sevilla arranca la jornada de huelga general del 14N en las puertas de Mercasevilla. Los piquetes informativos se trasladaran a Tussam y a las administraciones públicas para hacer patente el grave problema del paro, el más alto de la historia, y la reforma laboral
Esta noche arranca la huelga general. A las 12 de la noche el paro arrancará en los diferentes mercados que abastecen las 8 ciudades andaluzas. Es el caso de Mercasevilla donde estarán los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. Estos han criticado la presencia de 18.000 policías para cubrir la seguridad durante la jornada de huelga. Considera el dirigente ugetista que el número es "desproporcionado". Todo ello después de que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, haya anunciado el despliegue especial de este dispositivo policial con 18.000 efectivos. También habrá un control especial de los sistemas de transportes públicos, a la vez que en las principales vías de comunicación y los mercados. Con ello, asegura Carmen Crespo que "vamos a garantizar que se cumpla la ley y la Constitución, por lo que no se permitirá que se transgreda la ley en ningún momento".
Por otro lado Francisco Carbonero, secretario regional de CCOO, advierte sobre las "presiones" de la patronal y las empresas para que los empleados no vayan a la huelga, algo "habitual" según Carbonero.
La huelga llega con una larga lista de parados. En Sevilla son 254.238 según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo. Un problema que se extiende por toda Andalucía que vivirá la segunda jornada de paro general en menos de un año, tras la anterior huelga de marzo. Lo hará con 94.600 parados más (1.424.200) que en la anterior y con una tasa de paro histórica del 35,42 %, así como con 81.800 empleos menos (2.597.000 ocupados).
La jornada de la huelga general incluye manifestaciones en las 8 capitales andaluzas. Será en Sevilla donde se celebre el acto principal de los sindicatos. Será a la una de la tarde.
Desde la Junta de Andalucía, se comprende y entiende el malestar de la ciudadanía por la reforma laboral, pero trabajaran este miércoles como un día normal. Sin embargo lo que se verá alterado es el plano del Parlamento andaluz hasta un día después de la huelga general. Es una propuesta de Izquierda Unida apoyada por el PSOE.
En cuanto a los servicios mínimos, serán similares a los de los dos paros generales anteriores, y así los hospitales y urgencias funcionarán con el mismo personal que un día festivo y los centros de salud cerrarán, salvo los que cuentan con urgencias.
En los centros docentes habrá una persona del equipo directivo en cumplimiento de los servicios mínimos, y en residencias se incluyen algunos efectivos más en cocina y auxiliares.
Para los transportes, en los autobuses interurbanos se garantiza un 25 % de los servicios, salvo en los casos de concurrencia con otros, como en el área metropolitana de Sevilla con el Metro, en los que la oferta se reducirá un 10 %.
La línea 1 del Metro de Sevilla pondrá en funcionamiento un 25 % de su servicio habitual durante la jornada de huelga.
En el ferrocarril se garantizarán el 30 % de los cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia del AVE, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales. EFE




