Mas ve "prácticamente imposible" la mayoría absoluta
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado este viernes que ve "prácticamente imposible" alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de noviembre y, en caso de no conseguirla, ha descartado pactar con el PP.
En una entrevista de RNE ha sostenido que, en un Parlament donde puede haber entre seis y siete formaciones, el voto se reparte mucho, por lo que difícilmente puede conseguirse una mayoría absoluta, aunque no ha renunciado a ella apelando a la "mayoría excepcional" que reclama para liderar el proceso soberanista que propugna.
Sin embargo, Artur Mas ha negado que lo fíe todo a la mayoría absoluta, y reitera que un buen resultado sería ampliar la distancia de diputados que hay actualmente entre los 62 CiU y los 28 del PSC, que son la segunda fuerza en la Cámara catalana.
Más información
"Tenemos una distancia de más de 30 diputados. Si se amplía puede ser un buen resultado, al margen de si se alcanza la mayoría absoluta", ha sostenido Mas, quien ha descartado pactar con el PP porque está en radicalmente en contra del derecho a decidir de Catalunya.
Aunque ha admitido que CiU ha colaborado con los populares esta legislatura, ha subrayado que ahora sería difícil porque los rumbos que plantean son "dispares", y ha evitado concretar posibles alianzas con el resto de formaciones catalanas.
Sobre si una Catalunya con Estado propio quedaría dentro o fuera de la UE, ha insistido en que no hay precedentes de países de la UE que quieran seguir este proceso, y ha señalado una vez más que lo "lógico" sería que se adaptara un marco para que se quedara.
"Sacar a países que ya están y cumplen no tiene mucho sentido", ha esgrimido Mas, quien ha lamentado que el Estado español vetara la entrada de una Catalunya con Estado propio en Europa, por lo que les ha emplazado a respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes.