Sociedad

La oposición socialista busca reforzar su papel en los ayuntamientos

La Conferencia Municipal de 2012 ha reunido a los representantes del PSOE de los municipios de más de 20.000 habitantes, excepto el del centro de la capital

El aumento de la transparencia en las Administraciones, la participación en los ingresos de la Comunidad o la homogeneización de los sueldos de los concejales fijando unos criterios objetivos son algunas de las conclusiones que han extraído los socialistas tras dos días de encuentros.

Una propuesta de debate, recogida dicen, del clamor de las calles, y una promesa de futuro. Es en lo que se traducen las conclusiones a las que han llegado los representantes socialistas de los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes exceptuando el centro de la capital. Y eso, porque de esos 31 municipios sólo pueden poner en práctica estas medidas en los dos que Gobiernan.

Más información

Sobre la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, cuya reforma anunciaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de verano, la apuesta de los socialistas es que por fin se equilibren los sueldos de los concejales, pero fijando unos criterios objetivos que tengan en cuenta al mismo tiempo el tamaño de la población, los presupuestos y la complejidad y naturaleza de cada municipio.

También que cada político cobre únicamente por un cargo, independientemente de cuántos desempeñe. Una postura enfrentada a las propuestas del PP madrileño de disminuir el número de concejales. "[El PP] Está pensando en adelgazar la democracia en este país. Cuando se habla de reducir concejales, argumentan una cuestión de ahorro, pero el 80% de los concejales de Madrid y de toda España no cobran un sólo céntimo de euro por representar a la ciudadanía", dice el secretario de política municipal, Eusebio González, añadiendo que actualmente hay municipios que, con los mismos habitantes o el mismo presupuesto, difieren en mucho en los sueldos que reciben sus políticos y que son las mayorías absolutas las que deciden las remuneraciones.

Los socialistas también van a exigir que se incremente la transparencia de los consistorios y que los ayuntamientos participen de los ingresos de la Comunidad de Madrid, porque, aseguran, la disminución de los presupuestos se va a traducir en menos políticas sociales. "Cuando recortan siempre recortan a los mismos", denuncia González, que cita la seguridad, las escuelas taller, las prestaciones para los parados y los servicios sociales, como las principales víctimas municipales de los recortes, junto a la Educación y la Sanidad.

La Conferencia Municipal socialista que concluye hoy quiere, sobre todo, reforzar el papel que los socialistas tienen como oposición.

Eusebio González dice que el PP madrileño miente cuando argumenta que propone disminuir concejales para ahorrar

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121117csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando recortan siempre recortan a los mismos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121117csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00