Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Van Dyck, un joven prodigio en el Museo del Prado

La Pinacoteca Nacional presenta al público la exposición 'El joven Van Dyck', que estará abierta del 20 de noviembre al 3 de marzo

La muestra reúne 52 pinturas y cuarenta dibujos del pintor realizados entre 1615 y 1621 antes de abandonar su Amberes natal y viajar a Italia. Se inicia con un autorretrato que pintó cuando tenía entre 15 y 16 años

Más información

Antonio Van Dyck fue un auténtico niño prodigio en la historia de la pintura. Comenzó como discípulo reconocido de Rubbens pero muy pronto comenzó a perfilar un estilo propio alejándose del idealismo del maestro para desarrollar un mayor naturalismo y realismo en la representación de las figuras humanas. Según el comisario de la muestra, Alejandro Vergara, sólo con los cuadros realizados en esos cinco años, Van Dyck se habría convertido en uno de los grandes pintores del siglo XVII sin tener en cuenta su gran producción de retratos sofisticados que realizó para la corte inglesa.

Antes de iniciar su viaje a Italia en 1621 ya había pintado más de 160 cuadros, entre retratos y obras de mediano tamaño, pero también más de una treintena de composiciones ambiciosas de gran formato. Un pintor precoz y de gran productividad que, sin embargo, no se apartó de una gran calidad. En sus primeras composiciones Van Dyck experimenta con la anatomía humana en cuadros como La entrada de Cristo en Jerusalén (Indianapolis Museum of Art), La lamentación (Ashmolean Museum de Oxford) o el Sileno Ebrio (Gemäldgalerie Alte Meister Staatliche Kunssammlungen Dresden) en los que busca nuevos recursos para provocar el impacto sobre el espectador.

El Museo del Prado ha aportado a esta exposición cuadros como La coronación de espinas o El prendimiento en las que se ve más claramente la influencia de Rubbens. En los dibujos reunidos en la exposición se puede comprobar con más claridad el estilo libre, imaginativo e innovador de Van Dyck. La muestra , patrocinada por la Fundación BBVA, termina su recorrido con el retrato que pintó a la primera esposa de Rubbens, Isabella Brant (National Gallery of Art de Washington) que entregó al maestro antes de iniciar su viaje a Italia. Un retrato que ya anticipa la fluidez y elegancia de las posturas de los retratados que le convertiría en uno de los grandes retratistas de la pintura europea. Es la primera exposición que se celebra en España sobre la obra de juventud de Van Dyck y una de las más completas celebradas en el mundo hasta ahora. La inauguración oficial a cargo de la Reina Sofía este 19 de noviembre coincide con el 193º aniversario de la fundación del Museo del Prado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir