El Grupo 17 de marzo pide a la Fiscalía que no acuse a las personas que ocupan inmuebles
Los abogados quieren que el fiscal aplique a los afectados la eximente de estado de necesidad
El Grupo de Juristas 17 de marzo ha pedido por escrito a la Fiscalía de Sevilla que no acuse a nadie, en este momento de profunda crisis económica, por ocupar viviendas que estén libres, como es el caso de todas las familias de la Corrala la Utopía de Sevilla que llevan meses en un inmueble vacío de Ibercaja. Se trataría de aplicarles la eximente de estado de necesidad. "Las familias afectadas son víctimas del sistema jurídico, injusto y abusivo", afirman.
Más información
"Es un hecho manifiesto y notorio que actualmente en Sevilla y Andalucía hay una situación de emergencia social causada por las ejecuciones hipotecarias", dice el grupo 17 de marzo. "La Fiscalía no puede permanecer impasible ante esta situación", dicen, por eso le han pedido que en los procedimientos penales por ocupación deinmuebles el fiscal , como norma general, aplique la eximente de estado de necesidad para evitar que las familias sean condenadas por un delito de usurpación.
A su juicio, "el nexo de unión de todas estas situaciones son familias sin recursos, desahuciadas o próximas al desahucio, sin ingresos, y sin que los servicios sociales puedan asumir dicha demanda", por lo que entiende que, "sin perjuicio de cada caso concreto y procedimiento judicial, debe empezar a ser habitual, no como años atrás, la solicitud" por parte de la Fiscalía del estado de necesidad como eximente completa.
"Es de Justicia que el Ministerio Fiscal, como actor garante que debe velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa", explican los abogados en el escrito que han presentado este martes a la Fiscal Jefe de Sevilla.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




