Cientos de trabajadores se manifiestan contra el ERE de Bridgestone
Los trabajadores de la multinacional han unido hoy en una marcha las plantas de Usansolo y Basauri para protestar por los 216 despidos
Los trabajadores de las plantas bizkainas de Bridgestone se han vuelto a echar hoy a la calle en una marcha que ha unido las plantas de Usansolo y Basauri. Tras la asamblea de ayer se ha decidido ampliar hasta mañana las votaciones para decidir el nuevo calendario de movilizaciones.
Los trabajadores de Bridgestone han madrugado hoy para salir a las 9 y media de la planta de Usansolo en dirección a la fábrica de Basauri donde han llegado en torno a la una menos cuarto. Cientros de empleados de ambas plantas han secundado la marcha y han recibido además el apoyo de los vecinos de Basauri, localidad que han recorrido entre gritos de protesta. Por eso el delegado de UGT, Raúl Lodeiro, ha calificado la marcha de éxito.
Nuevas movilizaciones
Los trabajadores deben decidir ahora el nuevo calendario de movilizaciones de entre las dos propuestas que les presnetan los sindicatos. Mientras CC.OO y UGT plantean dos huelgas de 24 horas, la primera de las cuales se ha producido hoy, y otros dos días de paros parciales, los sindicatos ELA y LAB apuestan por nueve jornadas de huelga entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
La decisión ha quedado aplazada tras la asamblea de ayer después de que los trabajadores decidiesen abrir un nuevo período de votaciones durante la mañana del viernes para que pudiesen pronunciarse los compañeros que no pudieron acudir a la asamblea. A las 15:00 de este viernes se abrirán definitivamente las urnas y se conocerá que opción adoptan.
Negociaciones abiertas
Mientras tanto los trabajadores y sindicatos no ocultan su decpeción porque las negociaciones entre el comité y la empresa no hayan supuesto ningún avance para la situación de las plantas bizkainas. Mientras que en el resto del estado se ha recortado el número de despidos, no ha ocurrido lo mismo en las de Basauri y Usansolo para las que la multinacional se niega a rebajar las cifras de 184 y 32 despidos respectivamente. La próxima cita entre ambas partes se celebrará el próximo día 28 de noviembre en Burgos.




