Alcampo no puede cambiar las condiciones de sus trabajadores
El TSJM asegura que la apertura en domingos y festivos no es razón suficiente para cambiar turnos de trabajadores. Según la sentencia, las modificaciones deben ser acordadas entre las empresas y los empleados
Alcampo no puede cambiar de manera sustancial las condiciones de trabajo de la mayoría de sus trabajadores en Madrid para acogerse a la ley madrileña que permite abrir los comercios todos los días del año y durante las 24 horas. Y así, no les puede obligar a cambiar los turnos, los horarios o las funciones en semanas que pueden llegar a durar hasta 6 días seguidos, tal y como la empresa de distribución lo comunicó a su plantilla a finales de junio de este año.
Así lo establece una sentencia del TSJM que afecta a unos 3500 trabajadores de la cadena de hipermercados que trabajan en 13 de los 14 centros que Alcampo tiene en Madrid. La decisión judicial excluye al hipermercado de Alcampo de Torrelodones porque este ya abría todos los días del año antes de la decisión de la empresa que ahora anula el TSJM.
Más información
Esta sentencia puede ser recurrida en un plazo de 5 días.
Para UGT, uno de los sindicatos que presentó la demanda, la sentencia es fundamental porque, de convertirse en firme, podría afectar a otras empresas que han cambiado las condiciones laborales de sus empleados. De hecho, hay varias demandas del mismo tipo contra empresas de distribución que deben ser estudiadas por el TSJM.
Por su parte, Alcampo no hace comentarios sobre la decisión del TSJM, ni tan siquiera si recurrirá la sentencia.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




