Casi 600 médicos piden a Lasquetty que retire los planes de privatización
Dicen que la reforma sanitaria del gobierno madrileño es aventurada, incierta y arriesgada y que no garantiza que vaya a suponer un ahorro real para las arcas públicas
576 jefes de servicio de una veintena de hospitales de la Comunidad han firmado una carta remitida ya al consejero de Sanidad en la que piden que dé marcha atrás a los planes privatizadores de la Comunidad para los hospitales, centros de salud y ambulatorios madrileños.
Más información
- Todo listo para la huelga general en la Sanidad madrileña
- Los Jefes de Servicio alertan a los pacientes de la privatización sanitaria
- Nueva 'marea blanca' en Madrid contra los planes privatizadores del Gobierno regional
- El 'tsunami blanco' continúa en la huelga indefinida de médicos
- Lasquetty consigue unir a los sindicatos en una huelga inédita en sanidad
- Lasquetty: "La privatización no supondrá el fin de la sanidad pública"
- Recortes en la teleasistencia para los mayores
- Encierro en contra de la privatización del Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas
- La Odontofobia existe y se puede tratar
- Sanidad ordena la retirada inmediata de todos los carteles contra la privatización
Todo se ha fraguado en el Hospital de La Paz, ese ha sido el escenario en el que se reunieron esta misma semana los jefes de servicio de cada uno de los hospitales de Madrid. Cada uno entregó todas las firmas que habían conseguido recoger en apoyo a esa carta crítica con los planes privatizadores de la Comunidad de Madrid. En total, 576 firmas, y detrás de todas ellas, la preocupación máxima ante el futuro que le depara a la sanidad madrileña.
Ignorados
Los jefes de servicio que han firmado esa carta, son los mismos que en el ultimo año han trabajado mano a mano con la Consejería de Sanidad para diseñar el plan estratégico de mas de 40 especialidades. Y son los mismo jefes de servicio que ahora acusan a Lasquetty de haberles ignorado. "Nos sentimos totalmente ignoradas, yo por ejemplo participé en el diseño del plan estratégico de neumología, y ese plan es incompatible con las medidas que propone ahora la Consejería de Sanidad. No se nos ha consultado nada, la noticia se nos ha dado de la noche a la mañana, ni se nos ha dicho como serán los cambios, ni en qué condiciones... Nada de nada", se queja la Jefa de Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía, Teresa Ramírez.
Por eso, estos 576 médicos de más de 20 hospitales firman una carta, que han entregado ya en la Consejería, en la que se muestran muy preocupados por el cambio radical "de un modelo de privatizacion que es aventurado, por incierto y arriesgado". Y lo que más les preocupa, "que ese modelo pueda conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias".
"Estamos asustados"
Es algo en lo que coinciden los máximos responsables médicos de los hospitales madrileños. "El nuevo modelo de privatización no asegura ni la estabilidad laboral, ni la calidad asistencial. Esos cambios nos asustan porque sabemos que empeorará la atención a los pacientes", añade la doctora Ramírez.
Quieren que se dé marcha atrás a ese plan, por eso, literalmente, le piden al Consejero de Sanidad que reflexione y que paralice de inmediato ese plan privatizador. Un plan que "no tiene evidencia previa ni garantía de que vaya a suponer un ahorro real para los ciudadanos".
- <a name="despiece2"></a>La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud rechaza de forma unánime la privatización de la gestión de los Centros de Salud
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...