Las Artes quiere despedir a 75 trabajadores
El ayuntamiento de Madrid va a presentar un ERE en MACSA, (Madrid Arte y Cultura), dependiente del área de las Artes que supondrá una reducción del 23% de su plantilla, asciende a 318 trabajadores
Los despidos se producirán en el Teatro Español (23 personas), El Fernán Gómez (31), el Circo Price (9), Matadero (3), Intermediae (1), Medialab (1) y en los servicios centrales (7 trabajadores). El total de despidos que pretende el ayuntamiento de Madrid alcanza a los 75 empleados.
Los despidos afectarán a alguna de las áreas de actividad y categorías profesionales, como técnicos de maquinaria, de iluminación, regiduría, taquilleros, sastrería y ayudantía de gestión cultural, entre otras.
Preferentemente serán despedidos los trabajadores que en sus contratos tengan una clausula en la que se les reconozca el derecho de reingreso al ayuntamiento.
El ayuntamiento realiza este ERE amparado en un informe de la consultora Ernst & Young que afirma que MACSA ha tenido unas pérdidas que llegan al millón y medio de euros hasta el 31 de octubre de este año.
Más información
Los centros que, según la consultora, más pérdidas arrojan a esa fecha son el Teatro Español (con algo más de medio millón de euros) y el Fernán Gómez, que arroja unos número rojos de 664 mil euros.
Añade el informe que los problemas llegan por una caída de la subvención del ayuntamiento, de los ingresos de explotación del 12% y de las ventas de las entradas del 10%, que achaca a la crisis económica y a la subida del IVA a las actividades culturales.
Pedro Delgado, de Comisiones Obreras, considera inaceptable cualquier despido y asegura que los sindicatos pelearán para que la alcaldesa cumpla su palabra y mantenga el empleo.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...