La Junta mantendrá el impuesto regional para los bancos
Todo después de que el Gobierno central haya creado una tasa estatal al 0 por ciento a la banca que anularía el impuesto en Andalucía y en otras comunidades autónomas
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha acusado al ejecutivo del PP de ponerse de parte de los bancos y exige que dé explicaciones sobre por qué, justo después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a ese impuesto regional, toma esa medida, que califica de "tramposa".
La Junta mantendrá el impuesto a los bancos en el Presupuesto del 2013 al considerar que es "constitucional, de derecho y de justicia" e intentará que la medida del Gobierno de crear un impuesto estatal al 0% sobre los depósitos "no afecte" a la comunidad.
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que, como el Gobierno regional entiende que es constitucional y va en sus cuentas para el próximo año, será el Ejecutivo central el que tenga que dar explicaciones "cuanto antes".
"Un país que se ha endeudado por salvar al sistema financiero le tiene que pedir algún sacrificio", ha añadido Díaz, quien ha dicho que tienen que "conocer la letra pequeña" para ver qué camino seguir, aunque lo mantendrán en sus cuentas y verán si el Gobierno "pretende una invasión de las competencias en Andalucía o hacerle de nuevo el juego a la banca".
Ha asegurado que van a intentar que la medida del Gobierno no afecte a Andalucía y al impuesto establecido desde el 2011, que no se estaba cobrando "a la espera del recurso" de Extremadura, pero que ahora que el Tribunal Constitucional les ha dado la razón quieren ejercer su "derecho".
Para Díaz, el Gobierno ha demostrado "que está del lado de los bancos", ya que el mismo día "que anunciaba que iba a bajar las pensiones, por la puerta de atrás y haciendo trampas anuncia un impuesto al 0 %" para que "ni Extremadura, ni Andalucía ni Canarias" puedan cobrarlo.
Ha señalado que suena "tramposo" que haya sido la misma semana que el Tribunal Constitucional avaló a Extremadura y ha criticado que el Gobierno haya tomado la decisión "de salir de la crisis de la manita de los bancos".
"Lo que se anunció ayer es buscarle las vueltas al Tribunal Constitucional", ha apuntado Díaz, quien ha añadido que "no daba crédito" cuando conoció que el Ejecutivo estatal "se ponía de manera tan descarada del lado de los bancos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Díaz: "Es constitucional y lo vamos a mantener"




