Ocio y cultura

La gastronomía domina el mundo

Síguenos en nuestros perfiles de Faceboo y Twitter o escríbenos a nuestro email avivirmadrid@cadenaser.com. De 12h a 14h con Alberto Granados.

Gastronomía con Fabián Cangas, Miguel Ángel Almodóvar, Franco Cangas, Juan Pozuelo, Alberto Granados, Andrés Madrigal, David Muñoz y Pablo BatlleJAVIER OROZ

Este domingo en 'A vivir Madrid' el humor de Antonio Castelo y Los chicos de la tele, la solidaridad de AMAIF, la música de Thaykhay, Andrés Madrigal e Iñaki de la Torre y la gastronomía de Juan Pozuelo

"Era un espectáculo que siempre habría querido hacer, es clásico pero muy variado". Así define el cómico Antonio Castelo su show 'Antonio Castelo domina el mundo' , que ha venido a presentarnos al programa. El Colegio mayor Loyola es el escenario de esta función que será el próximo jueves 13 de diciembre. Comienza con un monólogo del cómico sobre la Navidad y la actualidad y hay invitados como Dani Rovira, que entrevista al maestro de ceremonias, y música en directo. Cada shows tiene diferentes con sketches. "Éste es un espectáculo caro pero el colegio se ha enrollado mucho, todo lo hacemos con los colegiados y con lo recaudado hacemos una cena con todos los que acuden".

Castelo ha demostrado no tener miedo a hacer humor independientemente del lugar y la situación. "El humor depende de cómo se tome en serio a sí mismo. A mí es difícil ofenderme pero el problema es cuando a la persona a la que le haces una broma no le apetece". El showman ha adelantado que hará más espectáculo en marzo y abril y ha recordado su paso por Caiga quien Caiga, donde hacía reportajes y con el que descubrió Madrid.

De proyectos solidarios

"De Burkina Faso es difícil dar una imagen concreta. Es un pueblo abierto y alegre a pesar de su extrema pobreza. Todo el mundo te sonríe desde el aeropuerto, te da la bienvenida y sientes el acogimiento". Ésta es la sensación que ha tenido Ricardo Rico, presidente de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF) al hacer su proyecto en este país africano. "Queríamos formar a médicos pero nos dimos cuenta de que no había ni agua, entonces construimos pozos y dimos alimentos", ha comentado el percusor de este trabajo solidario.

Es difícil llegar allí, ha declarado. "Es un compromiso social, la solidaridad sale en ti mismo cuando crees que puedes cambiar esa situación", ha añadido el presidente de la asociación. Eligieron Burkina Faso porque "es una zona de las menos conflictivas de África aunque eso ahora se ha revertido y se puede viajar con cierta comodidad desde el punto de vista logístico".

El representante de AMAIF ha asegurado que no tiene ayudas públicas y que le cuesta convencer a los particulares sobre todo de que éste es un problema crónico. "El 70% de nuestros ingresos es de financiación privada cuando solo el 30% son socios. Aun así, lo más fácil es encontrar dinero para construir un pozo (cuesta 7.000 euros) y lo más complicado es, según Rico, "encontrar el lugar, sensibilizar a la gente y mantener ese pozo".

Música de Andrés Madrigal

Este domingo Andrés Madrigal también nos ha hablado de áfrica son su música. "Babba Maal es de Senegal e insistió en cantar en pulaar, el lenguaje de su grupo étnico Fulani, en lugar de hacerlo en wolof, la principal lengua del país", ha explicado el cocinero. También nos ha traído uno de los artistas más populares de la escena musical actual, el derviche digital Mercan Dede quienes utilizan el ney, "un instrumento que tiene un papel importante en el sufismo y en la danza de los derviches", según Madrigal. Ha destacado además Parno Graszt, un grupo húngaro que adaptó casi todas las canciones populares gitanas de diferentes países, "convirtiéndose en el representante de la auténtica música gitana húngara".

Thaykay, una banda multicultural

Mariano Fugillo, Adrián Galicia Mora e Iván Raymores son los integrantes de la banda Thaykhay, quienes han interpretado 'Feet on earth' de su último disco 'Horror Vacui', que les ha llevado 9 meses de trabajo. Provienen de Argentina y México y es esta combinación de estilos lo que les ha dado el éxito. "Cada uno trae el estilo de su tierra y la batidora es España", ha dicho Fugillo, el cantante. Empezaron en 2005, pasaron varios integrantes hasta que todo encajó. "Ahora nos encontramos muy estables con músicos profesionales", ha confesado Fugillo . Actuarán el próximo 12 de diciembre en la Sala Moby Dick. "Hay un vídeo que ha colgado en youtube un científico pakistaní que dice que los cálculos del calendario maya tienen un error de 9 días, o sea que la fecha debería ser el 12 de diciembre no el 21, por lo cual nuestro concierto del mundo sería el último del mundo", ha concluido el cabeza del grupo.

Gastronomía con Juan Pozuelo

David Muñoz, representante de StreetXo (Diverxo), el nuevo espacio gourmet de El Corte Inglés de Callao. "Es un concepto que en unos años será muy rentable aunque ahora no lo sea", ha confesado Muñoz quien ha asegurado estar construyendo su sueño. "Queremos que éste sea nuestro negocio piloto y trasladarlo a Nueva York", ha dicho mostrándose muy contento. "Me siento mejor que nunca, con ganas de comerme el mundo, me siento afortunado por estar rodeado de tanto talento".

Muñoz define el espacio como Cada 10 días cambian la carta con bocados que desafían al paladar. "un espacio transgesor". En este espacio no hay camareros, sino que son los propios cocineros los que, a ritmo de techno, atienden a los clientes.

De Marbella han venido los cocineros de Casanis. "Mezclamos la cocina simple, clásica y francesa de muy buena calidad con platos más creativos", ha explicado Fabián Cangas, uno de los tres hermanos que llevan este restaurante. "Tenemos una carta pequeña pero cada día vamos añadiendo productos", ha dicho.

Miguel Ángel Almodóvar ha aprovechado las circunstancias históricas para escribir 'Bocados con historia', un libro de con las recetas de 50 personajes famosos. "Recetas que tiene que ver con la historia real y fabulada, ha asegurado Almodóvar. "El plato preferido del mosquetero Porthos era la sopa de mejillones, aunque cuando consigue los favores de la viuda de Coquenard y su cofre millonario se dedica a los placeres que le negaban las posadas que transitó durante su vida de mosquetero", ha añadido el periodista. Entre otros célebres retratados en las fichas de Miguel Ángel Almodóvar se encuentran adictos a los alimentos afrodisiacos como Nefertiti con sus berenjenas, Catalina de Medici con las alcachofas o Fernando el Católico con las criadillas. Además nos ha hablado del libro 'Mood food. La cocina de la felicidad', que ha editado con otros 16 grandes chefs. Una colección de alimentos y recetas que mejoran el estado de ánimo y ayudan a ser feliz.

Enciclopedia inútil del rock y Los chicos de la tele

Iñaki de la Torre ha explicado cómo hacer un buen coro. "Cuando el cantante esté cantando, lo mejor es que el coro sea vocal para no pisar y cuando el cantante no cante, que canten frases", ha dicho quien ha destacado que es importante que no canten lo mismo. "Si es largo el estribillo, es mejor una tanda a la vez y otra contrapunto como hacían las Supremes en 'You can't hurry love'. También los coros pueden servir para animar como en la canción 'When the saints go marchin' in'.

Para terminar, como siempre, Los chicos de la tele han destacado los gazapos más divertidos de los medios. Y el próximo sábado 15 de diciembre no os perdáis nuestro programa especial que haremos en la Red de San Luis.

Entrevista a Antonio Castelo + Ricardo Rico (presidente de AMAIF) 09/12/2012

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grupo Thaykhay + Música de Madrigal 09/12/2012

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gastronomía: Restaurante StreetXo, Restaurante Casanis y Libros de Miguel Ángel Almodóvar 09/12/2012

30:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enciclopedia Inútil del Rock + Chicos de la tele 09/12/2012

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00