El Ayuntamiento amenaza con cerrar en enero los seis puntos de Información a la Mujer
La delegada de Asuntos Sociales asegura que el marco legal para que el Ayuntamiento desarrolle esta labor delegada por la Junta debe ser renovado por el Gobierno andaluz cada año, cosa que no ha hecho a día de hoy. <b>El Instituto de la Mujer niega que ese requerimiento legal exista y muestra su sorpresa porque esta atención "está presupuestada"</b>
La directora del IAM afirma que se trata de una "interpretación particular que hace de la ley la delegada", que además no se hace por parte de "ningún ayuntamiento", teniendo en cuenta que, en Andalucía, "hay 166 Puntos de Información a la Mujer abiertos". Soledad Ruiz asegura que no entender la posición de De Pablo- Blanco "si no es una posición de quitarse de enmedio los PIM".
La polémica está sobre la mesa. La delegada de Asuntos Sociales ha convocado una rueda de prensa para pedir "la colaboración jurídica y financiera de la Junta porque de lo contrario no puede mantener abiertos los PIM".
Los seis puntos municipales de información a la mujer ofrecen atención integral a las víctimas de la violencia de género, tramitando nuevos casos y ofreciendo acompañamiento jurídico, si lo precisan.
De Pablo Blanco asegura que, pese a que el Gobierno local tiene consignado un millón de euros para estas políticas, no podrá ejecutar la partida si la Junta no renueva el marco legal que le delega las competencias porque "la ley no se lo permite". De Pablo Blanco recuerda que el Gobierno andaluz debe también consignar la partida específica que le corresponde, como estipula la Ley de Protección y Prevención Integral contra la Violencia de Género.
Mientras la delegada de Asuntos Sociales pide esa celeridad a la Junta, en el IAM reaccionan con sorpresa. "Eso ni corresponde a la legislación vigente ni se ajusta a la verdad", ha afirmado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer. "La Junta ha ofrecido al Ayuntamiento de Sevilla, como a los 166 Centros Municipales de Atención a la Mujer que existen en Andalucía que se acoja a la la orden de subvención dotada con más de 6 millones de euros para el desarrollo de políticas de Igualdad en estos puntos de información.
Soledad Ruiz insiste en que la Junta mantiene la ayuda y que "es el Ayuntamiento quien debe buscar las posibilidades administrativas que le den acceso a la misma".




