La diputación autoriza el rescate de Bakio y Alonsotegi
Los dos municipios habían solicitado ampliar el plazo de amortización del crédito de 10 a 15 años, más dos de carencia
El ejecutivo foral acude al rescate los ayuntamientos bizkainos en apuros. El consejo de gobierno ha validado la decisión de Bakio y Alonsotegi para formalizar una línea de crédito a 15 años. No son los únicos en adherirse al Plan de Rescate activado por la Diputación pero sí únicos que -de momento- han solicitado ampliar el plazo para la devolución del dinero
"Hemos analizado todas las fórmulas y a diez años no teníamos capacidad para asumir el pago", reconoce el alcalde de la localidad costera, Aitor Apraiz. Con el visto bueno del ejecutivo foral solo falta estampar la firma con la entidad bancaria, y el primer edil confía en culminar el proceso el 20 de diciembre. A partir de esa fecha los primeros beneficiados serán los proveedores que estaban "atenazados" según reconoce el propio Apraiz, "la administración estaba ahogando a la empresa privada, ahora volveremos a poner el dinero en el mercado". La deuda con los proveedores asciende a los 6 millones de euros.
La línea de crédito se fundamenta en un Plan de Ajuste que contempla una reducción severa de los gastos corrientes y un aumento de los ingresos, vía aumento de impuestos. También recoge la cesión del Txakolingune a la Diputación y el desarrollo urbanístico de Ohija, donde se proyectan 248 viviendas y un campo de golf, que había quedado paralizada.
El plazo para solicitar estas ayudas se cierra a final de año. Hasta el momento se han adherido Bakio y Alonsotegi a 15 años, además de Errigoiti, Zaratamo, Galdames, Karranza y Gautegiz Arteaga que han pedido una línea de financiación a 10 años. Según el portavoz foral "podría haber alguno más". A falta del balance oficial serán menos ayuntamientos y en una cuantía inferior a la prevista.




