Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los niños andaluces superan la media nacional e internacional en comprensión de lectura

El alumnado andaluz de primaria obtiene 515 puntos en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura. Una media superior en dos puntos a la española, y en quince a la internacional

A juicio de la consejera de Educación, los resultados demuestran que los recortes "no son el camino para mejorar el rendimiento".

La nota que obtienen los niños andaluces en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura es superior, por ejemplo, a la que obtienen los de países como Noruega o Bélgica, y ligeramente inferior a la que obtienen los de Francia.

Con los 515 puntos obtenidos en la prueba, los alumnos de 4º de primaria andaluces superan también en dos puntos la media obtenida por el conjunto de los niños españoles que se han presentado.

Y eso teniendo en cuenta que el alumnado andaluz que ha participado en estas pruebas tiene, de media, 9,9 años, y el resto, 11. Y que su nivel socioeconómico también es menor que el de regiones que obtienen peores resultados.

La calificación obtenida, según la consejera de Educación, Mar Moreno, "anima a seguir trabajando", porque aunque "queda mucho camino por recorrer", teniendo en cuenta que Andalucía partía "de más atrás", se evidencia que las políticas educativas impulsadas están "dando resultado".

Mar Moreno va más allá, en pleno debate sobre la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno central. A juicio de la Consejera de Educación, los resultados demuestran que los recortes "no son el camino para mejorar el rendimiento". "Una comunidad menos rica, con menos nivel sociocultural, que partía de mucho más atrás que que el resto de España ha sido capaz de obtener mejores resultados que otras regiones y otros países más ricos. Y deberíamos abrir una reflexión profunda, ahora que se proponen reformas que no tienen nada que ver con la mejora del rendimiento y rompen el principio de igualdad de oportunidades y con la equidad", ha dicho Mar Moreno.

La comprensión lectora es "la llave del aprendizaje", tal y como apunta Moreno, quien ha agradecido el trabajo realizado por los maestros andaluces.

El país que obtiene la mejor nota es Hong Kong, con 571 puntos, y el que peor, Marruecos, con 310. En el estudio han participado 325.000 niños de 49 países.

Mar Moreno: "Los resultados demuestran que los recortes no son el camino"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?