Condenados a 14 meses de cárcel por intentar sobornar a la concejal Carmen Lobo
El exalcalde de Camas, Agustín Pavón, los exconcejales Fraile y del Castillo y el empresario Gaviño fueron considereados culpables de un delito de cohecho
El exalcalde de Camas, Agustín Pavón, los exconcejales Antonio Enrique Fraile, del PP y José del Castillo, del PA y el empresario Eusebio Gaviño han sido condenados a 14 meses de cárcel y a pagar una multa de 15.000 euros por un delito de cohecho, por intentar comprar el voto de la exconcejal Carmen Lobo.
Dice la sentencia que las grabaciones aportadas por los denunciantes, por Carmen Lobo y Francisco Gordo, corroboran sus declaraciones. Y esas grabaciones están avaladas por las pericias de los MP3 y los CD que aportaron como prueba.
El juez recuerda también que los jurados consideraron creíbles las manifestaciones de Lobo y Gordo, aunque eran claras las desavenencias entre estos testigos de cargo y los acusados. Un enfrentamiento reconocido por las acusaciones y que no implica, afirma el magistrado, su falta de credibilidad. Y tampoco implica falta de credibilidad que en las grabaciones se escuche decir a Lobo, por ejemplo: "Agustín te la voy a meter hasta los gavilanes".
A las penas no se le aplica la atenuante de dilaciones indebidas, aunque el juicio ha tardado siete años en celebrarse. La sentencia recoge que las defensas han hecho un uso abusivo de los recursos contra autos y providencias en todo este tiempo.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




