Absuelto un guardia civil acusado de quedarse con el dinero de las multas
Un jurado popular ha declarado hoy inocente a un guardia civil de Tráfico acusado de quedarse con 1.218 euros en multas que impuso a conductores extranjeros que circulaban por carreteras sevillanas. El jurado ha absuelto por siete votos contra dos a Juan, para quien en principio la Fiscalía pedía tres años de cárcel. El presidente del tribunal ha anunciado que dictará una sentencia absolutoria en base a este veredicto de no culpabilidad.
Más información
El jurado ha declarado probado que el acusado puso las multas pero no que se apropiase del dinero, que se entregaba en la oficina del destacamento basándose en un sistema de confianza entre agentes. "En ningún momento ha quedado acreditado que se quedase con el dinero cobrado en carretera", concluyen.
El fiscal lo acusaba porque supuestamente amenazaba a los extranjeros a los que multaba con dejar el vehículo inmovilizado si se negaban a pagar en efectivo el treinta por ciento del importe de la sanción. Los hechos ocurrieron entre marzo y abril de 2010. Y se descubrieron porque un ciudadano austriaco presentó una queja en la embajada de España en Viena cuando volvió de sus vacaciones. El acusado lo había denunciado porque supuestamente su caravana adelantó en un lugar prohibido en Castilleja de la Cuesta.
Nada se ha probado y el agente ha sido absuelto.