El Circo del Sol regresa la próxima primavera a Bilbao con "Kooza"
Se trata de un nuevo montaje de los denominados de "gran carpa" de la compañía canadiense basado en la figura del payaso
"Cirque du Soleil" desplazará a Bilbao 60 camiones y 175 personas. La explanada de Zorrozaurre, será su emplazamiento donde desplegarán, en 17.000 metros cuadrados, el "Grand Chapietau" con capacidad pàra 2.600 personas
El Circo del Sol regresa por quinta vez a Bilbao con un nuevo espectáculo: "Kouzza", estrenado en Montreal en 2.007. Desde entonces ha recorrido 31 ciudades de 3 países con más de dos mil representaciones y más de cuatro millones de espectadores.
Más información
"Koouza" es un "espectáculo donde menos es más" explica en la Cadena Ser en Euskadi el autor y director del montaje, el premiado payaso Davis Shiner, en alusión a la falta de complicación técnica de este montaje, lo que en ningún caso resta vistosidad y virtuosismo al resultado final que rezuma éste, al igual que todos los trabajos de la compañía radicada en Montreal.
Shiner considera de vital importancia "la música, un puente entre el espectador y los artistas" y no tanto, aunque sin desdeñarla, la historia que subyace, la del Inocente que inicia un viaje por la conducta humana en la que "El Bien y El Mal se encuentran extrañamente amalgamados". Música, como es habitual en el Circo del Sol, realizada con 6 músicos y dos cantantes, en directo.
El resto de espectaculares elementos, el escenario,
- una caja-torre móvil denominada "Bataclán" - las intensas coreografías, el vistosísimo vestuario, el llamativo maquillaje y los propios personajes - El Inocente, el Timador, El rey, Los Payasos, El Carterista, El Maquinista y El Perro Loco - son partes de un todo que pretende "ante todo divertir, entretener al público y sobretodo conectar con el espectador".
Los rostros y expresiones de los payasos son más
importantes en "Kooza" que en otros montajes de la compañía por lo que cobra especial significado la iluminación. Y es que "Kooza" supone "una especie de retorno a los orígenes, a la sencillez, no a la simplicidad", lo que no hace sino enmarcar los números de aros, equilibristas, contorsionistas o trapecistas en una perfecta y bella ejecución de movimientos.
El título procede de la palabra sánscrita "koza" que significa "caja", "baúl", "tesoro" y se eligió para transmitir la idea de "el circo en una caja".
El circo del Sol, trasladará a Bilbao el próximo mes de Mayo, 60 camiones y una "troupe" de 175 personas de las que 120 son artistas y técnicos. Son necesarios unos nueve días para montar el circo y tres para desmontarlo. La gran carpa, el "Grand Chapiteau" tiene capacidad para 2.600 personas y mide 20 metros de altura. El Circo del Sol ocupará en la explanada de Zorrozaurre 17.000 metros cuadrados. La compañía canadiense ofrecerá las funciones de "Kooza" entre los días 16 de Mayo y el 2 de Junio de 2.013.




