Sociedad | Actualidad

Nuevo 'tarifazo' en el transporte público, según oposición y sindicatos

CCOO y PSOE denuncian que la Comunidad de Madrid prepara una nueva subida, pero aún no se atreve a admitirlo

El consejo de administración del Consorcio de Transportes, convocado para hoy, tenía previsto aprobar las tarifas para 2013, asunto que se ha suprimido del orden del día. Oposición y sindicatos interpretan que, con según se desprende de las cuentas, la Comunidad estudia un nuevo 'tarifazo'. CCOO y PSOE reclaman una congelación de tarifas.

Más información

El gobierno regional prepara un nuevo tarifazo en el transporte público. Es la conclusión a la que llegan oposición y sindicatos después de que la revisión de tarifas se haya caído del orden del día en el último momento. El consejero Pablo Cavero preside hoy la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes para aprobar el presupuesto de 2013. En esas cuentas está previsto que los ingresos por tarifas aumenten un 8,7%, mientras los viajes en Metro y autobús han caído un 4%. Hay, además, otro dato especialmente llamativo que prepara el terreno de esa eventual subida: la subvención de las instituciones ha bajado 220 millones de euros. Uno de los motivos es que la Comunidad no ha cubierto la aportación que hacía el Ayuntamiento de Madrid al Consorcio, después de que Alberto Ruiz-Gallardón traspasara el Metro a Esperanza Aguirre.

Y no sólo eso, si hace un par de años los viajeros sufragaban con sus billetes y abonos el 40% del coste del transporte público, en 2013 pasarán a pagar el 50%. Se rompe de esta forma un pacto de los años 80, según el cual los usuarios no pagarían más del 40%, dejando en manos de las tres administraciones el otro 60%. "Quiere decirse que, si se aporta menos dinero, baja el número de viajes y los viajeros aportan más con sus billetes, la subida va a ser claramente notable", afirma Eugenio Morales, representante socialista de la Federación Madrileña de Municipios en el consejo de administración.

Una subida notable, por encima del 10%, sospecha el PSOE, que tendrá lugar antes de fin de año, o de forma diferida en 2013. Lo único que frena al gobierno de Ignacio González a subir las tarifas, según los sindicatos, es el enorme impacto social que una medida así tendría en este momento. Manuel Fernández Albano, representante de Comisiones Obreras, sostiene que "lo han dejado para una reunión posterior probablemente porque el clima de conflictividad social les invita a retrasar la medida hasta el ultimo momento, como suelen hacer".

La versión de la Comunidad de Madrid es que la revisión de tarifas no se ha incluido en el orden del día porque no disponen aún de los indicadores económicos que necesitan para calcular los precios, ni conocen tampoco la aportación del Estado al Consorcio. Oposición y sindicatos recuerdan que en diez años, el Metrobús ha subido el 144%; el Abono Normal A, el 61% y el Abono Joven A, el 52%. Por eso piden una congelación de tarifas y la implantación de un "abono social" para las familias sin ingresos o con sus miembros en paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00