Facua advierte de la ilegalidad del modelo de tarifas eléctricas que pretende aplicar Industria
La subida del nuevo sistema de penalizaciones oscilará entre el 1% y el 7%
Facua denuncia que el próximo año habrá una subida encubierta del recibo de la luz con las penalizaciones por un consumo excesivo. Lo llamativo es que se sanciona a partir de los 190 kw/hora mensuales cuando la media de consumo en la población es de 366 kw/hora mensuales
Las nuevas tasas que pretende implantar el gobierno vulneran, según Facua, dos principios: el de igualdad, al haber distintos pagos entre los consumidores, y el de seguridad jurídica, porque el usuario desconoce lo que va a pagar. Se cobran diferentes tarifas si se superan diversos tramos sin tener en cuenta criterios como el del número de habitantes del hogar, el mes de año y las condiciones meteorológicas de cada zona del país. Requisistos que deberían haberse aplicado, dice Facua, si lo que se busca es un consumo racional y no un aumento "encubierto" de las tasas. El incremento será el próximo año doble porque a la subida de enero se sumaría este nuevo modelo de penalizaciones.
Si el Ministerio de Industria aprueba este sistema de penalizaciones por consumo, Facua recurrirá a los tribunales. Advierte al gobierno que hay una sentencia del TSJA, que falló en contra de un sistema tarifario similar sobre el suministro de agua, y que si la aplica puede verse obligado a devolver la cuantía cobrada por las penalizaciones.




