Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Museo de Bellas Artes presenta una muestra cronológica de García Ramos en el centenario de su fallecimiento

La exposición estará abierta hasta el 5 de mayo e incluye un total de 71 obras entre dibujos y pinturas, algunas nunca expuestas

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la exposición ''García Ramos en la pintura sevillana'', que se celebra en el centenario de su fallecimiento y que estará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde este 18 de diciembre hasta el próximo 5 de mayo.

En estas obras Ramos da vida a mitos posrománticos en torno a Sevilla, sus gentes y sus fiestas, como la Semana Santa o la Feria de Abril, aunque tiene también varios cuadros de su época en Italia, ha explicado el coordinador general de la muestra, Gerardo Pérez.

Además, también refleja la etapa productiva y formativa del pintor con Jiménez Aranda, su relación con la pintura de Fortuny y sus viajes por España, con piezas "muy sugerentes" como un retrato a Benito Más y Prat, y una ilustración para el Ateneo.

"García Ramos es un maestro que vivió una época muy fecunda en Andalucía, en Sevilla y en el Ateneo, siendo uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo IXX, gloriosa época en las artes", ha dicho el coordinador.

La muestra está dividida en tres partes, en la primera de ellas, junto obras de maestros que determinaron los antecedentes pictóricos y estilísticos de García Ramos, se muestran dibujos de su primera etapa, realizados en su mayoría en Roma, adonde se trasladó en 1872 para completar su formación iniciada en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Por su parte, ''Sevilla sobre lienzo y papel'' enseña el principal ejemplo de su estilo, con certero dibujo lleno de luz y color y temática de gentes y costumbres de Sevilla; también se reflejan aquí sus colaboraciones con revistas y otras publicaciones de la época.

Por último, la tercera parte, ''Periodo final. Seguidores de un estilo'', comienza con el retrato póstumo que le hiciera Alfonso Grosso, uno de sus discípulos y representante de la generación inmediata a García Ramos; esta etapa muestra una estética más oscura y menos amable; se exhiben también aquí carteles realizados para la Feria de Sevilla y obras de sus discípulos y seguidores.

Alonso ha destacado que con esta exposición "se ponen en valor" los depósitos del Museo de Bellas Artes, con una idea "novedosa" como es que "los museos viajen". En este sentido, ha explicado que la intención es que cuando esta muestra termine de exponerse en Sevilla "vaya a otros museos como el Bellas Artes de Granada o el Museo de Cádiz" para "el uso y disfrute de lo que poseemos", a la vez que se quiere transmitir en esta ciudades que "hay en Sevilla un Museo de Bellas Artes que la gente tiene que venir a disfrutar".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir