Bizkaia afronta la negociación de los Presupuestos con un ojo puesto en Álava
La falta de apoyos ha obligado al ejecutivo de De Andrés a prorrogar las cuentas y la dirección del PP dice que "toma nota" para la negociación en Bizkaia
La portavoz del PP en Juntas Generales suaviza la versión de su partido, habla de "ejercicio de responsabilidad" con los bizkainos y advierte a Jose Luis Bilbao de que serán "exigentes" en sus peticiones
Empieza el trajín en los despachos. Cerrado el registro para presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos de Bizkaia -solo el PP no ha presentado a la totalidad-, empieza la negociación y lo hace con un ojo puesto en los territorios vecinos. En Álava la abstención de última hora del PNV ha tumbado las cuentas y obliga a la prórroga, en Gipuzkoa los socialistas han acordado también in extremis con Bildu. Y en Bizkaia el panorama para Jose Luis Bilbao se presenta con cierta dificultad. Necesita al menos una abstención y, a priori, el PP es el señalado. El acuerdo, de hecho, fue posible el pasado ejercicio. Sin embargo, esta vez la dirección regional ya ha dicho que "toma nota" de lo ocurrido en Álava. De hecho, se ha convocado una reunión urgente el próximo miércoles.
Su portavoz en las Juntas Generales, Esther Martínez, no ha sido tan tajante. Sí ha lamentado la decisión de Urkullu, ha dicho, que "tendrá que explicar" pero ha asegurado que la negociación aquí será independiente. Martínez ha aludido a la "responsabilidad" de su partido con los bizkainos para "corregir los defectos" de las cuentas. Lo hará mediante 85 enmiendas parciales por valor de 25,5 millones de euros "fundamentadas en ayudas sociales e impulso a la creación de empleo". Entre las partidas que tratará de pactar con el PNV incluye un plan de actuación para ceder viviendas vacías a desahuciados, 3 millones para mantener el complemento a los dependientes de grado uno, ayudas al tejido comercial o dotar de una partida a la Variante de Ermua y el desdoblamiento de Santo Domingo.
Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad y 26 parciales para unas cuentas "que no están a la altura". Reprochan al ejecutivo de Bilbao que haya recortado el bienestar "detrayendo 123 millones de euros de sus estimaciones de ingresos porque no se ha acometido a tiempo la reforma fiscal", según ha explicado Iñaki Egaña. Bildu también defenderá su enmienda a la totalidad en el pleno del viernes 28. Será el primer escollo a salvar por el ejecutivo foral.




