Sociedad
CONFLICTO SANITARIO

Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrarán con la privatización

A un día de la aprobación de los Presupuestos de 2013, el consejero de Sanidad ha sido incapaz de aclarar públicamente cuántos de los 533 millones de ahorro supondrá la privatización de los nuevos hospitales

Durante una rueda de prensa, Javier Fernández-Lasquetty no ha querido comprometerse en público a dar marcha atrás a la privatización si los sindicatos o los profesionales sanitarios le plantean un plan alternativo y viable. El consejero de Sanidad también ha explicado que le ha "decepcionado" el Plan Alternativo que el Comité de Profesionales Médicos le han presentado porque plantea fórmulas de ahorro poco sólidas.

Más información

Es la primera vez qué públicamente la Comunidad de Madrid admite que no puede precisar cuánto se ahorrarán con privatización de la gestión sanitaria de los seis nuevos hospitales. Es un dato que le vienen preguntando sindicatos, médicos y periodistas, pero nunca han obtenido esa respuesta.

Este miércoles, en una rueda de prensa convocada por la Consejería de Sanidad para "informar sobre el desarrollo de los contactos establecidos con los representantes de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid", la pregunta ha vuelto a surgir.

De los 533 millones de euros que la Comunidad de Madrid necesita ahorrarse en Sanidad ¿Cuánto supondrá la privatización de los nuevos hospitales?. Pero el Consejero de Sanidad ha sido incapaz de dar una cifra concreta. "Depende de varios factores, de en qué momento se produzca la licitación de la externalización, depende del coste de la cápita que presenten los licitadores, dependerá del número de profesionales que quieran continuar en esos hospitales. No le puedo decir en ese momento [cuál es la cifra de ahorro]".

Javier Fernández-Lasquetty admite públicamente que no puede dar ese dato. Sin embargo, el consejero de Sanidad sí ha reclamado tanto a sindicatos, como a profesionales que detallen punto por punto cómo conseguirían un ahorro de 533 millones para evitar la privatización de los nuevos hospitales.

En punto muerto

La privatización sigue siendo el principal de escollo en las negociaciones que mantienen abiertas la Consejería y la Mesa Sectorial. Las negociaciones siguen estancadas porque donde la Comunidad de Madrid ve un ahorro, los sindicatos ven un gasto innecesario.

No hay marcha atrás

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty tampoco ha querido comprometerse en público a dar marcha atrás a la privatización si los sindicatos o los profesionales sanitarios le plantean un plan alternativo y viable. "No lo hago porque usted está preguntando por una hipótesis. No tenemos ningún planteamiento de tipo dogmático inamovible. Estamos dispuestos a estudiarlas y a considerarlas en sustitución de cualquiera de las medidas, no tenemos ningún inconveniente. Pero cualquier otra cosa es una hipótesis", ha explicado Fernández-Lasquetty

Ante los periodistas, el consejero de Sanidad también ha anticipado que los presupuestos se aprobarán mañana, y con ellos, irá también la privatización de los nuevos hospitales. Sin embargo, Javier Fernández-Lasquetty ha aclarado que eso no significa que se pueda dar marcha atrás en un futuro. "La aprobación de los presupuestos no impide que pueda seguir avanzando en el diálogo. Ni siquiera la externalización, porque lo que hace la ley es habilitar al gobierno paraexternalizar, pero no obliga a ello, aunque es evidente que la intención es hacerlo".

"El plan alternativo de los médicos me ha decepcionado"

Durante la rueda de prensa, Fernández-Lasquetty también ha sido contundente a la hora de desacreditar el Plan Alternativo que le ha presentado el Comité de Profesionales Médicos - con el que se reúne este miércoles a las 18 horas-. Un plan que el consejero ha tachado de "decepcionante" porque plantea fórmulas de ahorro poco sólidas.

El consejero también ha criticado una propuesta que su propio departamento aprobó, "la optimización del ingreso de los pacientes acortando la estacia en los hospitales". Esa recomendación de los médicos ha sido tachada por Fernández-Lasquetty de "poco seria, poco fundamentada y sin tener una valoración médico-clínica". Sin embargo, esa misma recomendación figura en el Plan Estratégido de Cirugía que la propia Consejería de Sanidad dio el visto bueno. Así lo ha explicado el propio médico que elaboró ese plan.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00