Sociedad

Mas quiere tener las "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

Prevé crear una agencia tributaria propia, un banco público, una "policía integral" y planes sobre la seguridad social

El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el Parlament durante el debate de investidura.EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado en su discurso de investidura que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año en el que CiU y ERC han fijado la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Más información

Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público, la reforma de los Mossos d''Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y planes sobre la seguridad social.

Mas, que justo hace dos años pronunciaba su primer discurso de investidura con el pacto fiscal como horizonte, ha señalado que ahora la "centralidad política catalana" ha virado hacia el "derecho a decidir", el tema que ha centrado la primera parte de su intervención.

"Abrimos un itinerario nuevo, una nueva mentalidad para construir nuestro futuro. La transición nacional se basaba hace dos años y se basa ahora, sobre todo, en la democracia", ha subrayado, para señalar después que el "derecho a decidir" requiere acuerdos plurales y "hojas de ruta compartidas".

En este sentido, Mas ha apelado a la "responsabilidad" del resto de fuerzas políticas catalanas para "facilitar un proceso negociado y dialogado" en la búsqueda de "marcos legales" que amparen el "derecho a decidir".

"Todas las ideas son válidas, el único límite es que la última palabra sólo la tiene el pueblo. Sea coincidente o no, tiene que ser acatada y respetada. Y el resultado de las elecciones es claro: hay una mayoría muy clara, aunque plural, por el derecho a decidir sobre el futuro político de la nación catalana", ha destacado.

Este "nuevo itinerario" es consecuencia, según Mas, de que "el Estado español ni protege, ni defiende, ni respeta a Cataluña", pese a que la Generalitat "siempre ha sido leal".

En su intervención, que ha abierto el pleno de dos días para su investidura como presidente de la Generalitat, Mas también ha dejado caer un reproche a los grupos que no apoyaron el pacto fiscal el pasado verano: "Ahora hablan de ello incluso los que no lo defendieron en su totalidad -en referencia al PSC-. Lástima que no supieran verlo antes, cuando tocaba, la suma de todos nos habría hecho más fuertes".

<a name="despiece1"></a>El acuerdo de gobernabilidad de CiU y ERC no excluye al resto de fuerzas

Mas ha destacado en su discurso de investidura que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación."El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas en su discurso en el debate de investidura celebrado en el Parlament, en el que ha trazado los objetivos de la legislatura.El líder de CiU y único candidato a la presidencia de la Generalitat ha subrayado que la oferta de colaboración "seguirá en pie durante toda la legislatura" y estará dirigida a "todas las fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir".

Artur Mas: "Estamos en un momento de involución autonómica"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121220csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00